Blog Oficial de la actriz y escritora Sevillana María de Adorna

Bienvenidos a la web oficial de María Muñoz Ballesteros, más conocida como "María de Adorna". Actriz sevillana, mujer con carácter, apasionada y luchadora. Artista Sevillana, dedicada en cuerpo y alma a su gran pasión "El Teatro". Sus recuerdos, sus pensamientos, sus pasiones, SU VIDA.

En este lugar se intentará dar a conocer a esta artista, escritora y actriz sevillana de 84 años que pese a su edad no ha dicho no a las nuevas tecnologías. Ella contará sus recuerdos, hará memoria de su vida paso a paso. Una Guerra, una Niña, un Amor único, un Trocito de Historia.

lunes, 12 de marzo de 2012

Mi Juventud 4ª parte

Llegó Mayo de 1949, mi madre fue a ver a un amigo de la familia que era Director del Sindicato de Actores de Sevilla, Enrique Espinosa. Le contó mi afición por el teatro y le preguntó que había hecho, mi madre le explicó que sólo cosas en el colegio, dos obras de Pemán y alguna cosita cómica.

-María a tu hija le van a pedir mas que a otros, por ser hija y nieta de quién es... ¿piensas lo mismo que yo?

-Sí.

-Pues te aconsejo que empiece aquí en Sevilla a hacer "bolos" con alguien que tu conozcas.

En Sevilla no había academia de teatro, sólo te examinaban cuando habías hecho méritos, algunas cositas de teatro y te daban un carné de actor/actriz. Luego te buscabas un representante que al final ganaban siempre mas que los artistas, esto lo supe después. Mi madre no quería esto para mi pero de momento es lo que podía hacer.

Mi madre le dijo que le ayudara a ponerse en contacto. Emilio le dio unos cuantos nombres, Amelia y Enrique Leal, en la calle Divina Pastora, allí ensayan. Amelia vive en Camas.- ¿Los conoces?

-Sí, a ella sí.

-¿Quieres que yo le hable?... Tiene que venir por aquí el miércoles a recoger unos documentos.

-Te lo agradecería mucho.

-María, mira... que empiece con ellos unos meses, luego haré que la examinen y a ver que Compañía hay por esta zona que tu conozcas, ven la semana que viene, el viernes o el lunes, yo haré todo lo que pueda, te lo debo a ti y a Gonzalo.

-Gracias.

Cuando llegó a casa me lo contó y me parecía mentira, por fin se iba a cumplir mi sueño desde que nací, me lo habían quitado, habían roto la vida de mis padres con la maldita guerra.


A la semana siguiente mi madre fue a ver a Emilio y le dijo que el jueves fuera a la calle Divina Pastora a las cinco de la tarde. Mi madre me dio una tarjeta para Amelia y su marido y el jueves me levanté muy temprano y nerviosa, después de comer fui a mi cita.

Cuando llegué me estaban esperando, estaba el matrimonio y nueve personas mas. Amelia me presentó.

-Esta niña es la nieta de D. Manuel Ballesteros.

Hacia dos años que había muerto y aún lo recordaba todo el ambiente de teatro de Sevilla.

Entre ellos había un chico al que mi abuelo le había dirigido dos obras de teatro antes de morir, El Soldado de San Marcial y La Dama de las Camelias y le tenía un gran respeto.

La obra que estaban ensayando se titulaba Mas allá del Amor, me dieron un papelito pequeño pero muy bonito, de una niña. La verdad es que aún lo parecía, llevaba calcetines y hasta mucho después seguí llevándolos.

Cuando se terminó, yo tenía que volver a casa, me despedí hasta el próximo jueves. Aún no me había marchado, el chico al que mi abuelo había dirigido las obras, me dijo que me acompañaba y así fue, no podía imaginarme lo que me iba a pasar desde aquel día. No todo fue bueno, eso el tiempo lo diría pero mi sueño había empezado, de mi dependía. ¿O del destino?.

El jueves de la semana siguiente fue mi segundo ensayo, llegué pronto pero ya había algunos de mis compañeros y me saludaron diciendo:

-Hola... Mariquita Ballesteros.

Ese día me bautizaron de nuevo pero no dije nada.

Llegaron Amelia y Enrique, empezamos a ensayar. Yo me había estudiado mi papel y mi madre me lo había "pasado varias veces". Me dijo Amelia que iban a imprimir los programas y habían acordado ponerme Ballesteros antes que Muñoz.

-¿Qué te parece?

-No lo se, se lo diré a mi madre.


Amelia me dijo que me daría una carta para ella. Al terminar me dio la carta y me dijo que había estado bien en el papel y como la semana anterior, el mismo chico me acompaño a casa.

En el camino me preguntó cosas de mi vida, cuanto tiempo había estado en el colegio. Yo le dije que siete años.

-¿Entonces cuantos años tienes?

-Dieciocho, el 24 de junio es mi cumpleaños.

-Anda... el santo de mi padre.

-¿Y tú?

-Veintisiete, los cumplo el día 10 de enero.

-Anda ya...

-¿Por qué lo dices?

-No me lo creo.

-¿Que tenga veintisiete?

-No, porque tu cumpleaños sea el 10 de Enero, es el día de mi padre.

Empezamos los dos a reírnos.

-Me ha dicho Amelia y Enrique que tu padre era un buen actor.

-Sí.

-Tu abuelo como Director imponía mucho... ¿Y tu que has hecho en el colegio?

-Dos obras de Pemán y una cómica, Mi tía de Argentina.

-No la conozco.

-Los personajes son todos mujeres.

-Ahh ya...

Le pregunté dónde vives y el me dijo que en Castilleja de la Cuesta (Un pueblo a las afueras de Sevilla).

-¿Y vienes a ensayar a Sevilla?

-Claro. Estaba estudiando Perito Industrial pero cuando me dirigió tu abuelo me gustó tanto que lo dejé y me fui al teatro y estuve cinco años con los Picazos, ahora me voy a preparar unas oposiciones para el Ayuntamiento pero nunca dejaré el teatro.

-Yo también quiero irme con unas amigas de mi madre.

-Bueno dentro de 18 días ponemos la obra en Coria del Río... ¿ a ver qué pasa?

Llegamos al autobús y nos despedimos hasta el próximo jueves.

Cuando llegué a mi casa le dí a mi madre la carta de Amelia, decía que era muy niña y tímida, que me iba a costar mucho pero creía que era capaz.

1 comentario:

  1. De Castilleja de la Cuesta y se iba a preparar unas oposiciones para el Ayuntamiento... Yo se quien es... jejeje :)

    ResponderEliminar