Blog Oficial de la actriz y escritora Sevillana María de Adorna

Bienvenidos a la web oficial de María Muñoz Ballesteros, más conocida como "María de Adorna". Actriz sevillana, mujer con carácter, apasionada y luchadora. Artista Sevillana, dedicada en cuerpo y alma a su gran pasión "El Teatro". Sus recuerdos, sus pensamientos, sus pasiones, SU VIDA.

En este lugar se intentará dar a conocer a esta artista, escritora y actriz sevillana de 84 años que pese a su edad no ha dicho no a las nuevas tecnologías. Ella contará sus recuerdos, hará memoria de su vida paso a paso. Una Guerra, una Niña, un Amor único, un Trocito de Historia.

sábado, 17 de marzo de 2012

Mi Juventud 5ª parte

Por fin llegó el día de mi primera representación, mi debut en el teatro de adulto, Mas Allá del Amor. Estaba citada en un bar en la Alameda, Las Maravillas, yo como es normal no sabía ir y no me preguntaron si sabía llegar. Mi madre me indicó como llegar, el tranvía y las calles pero al final acabó acompañándome ella hasta la calle Cuna, allí me dejó para que yo llegara sola, me dijo que luego alguien me acompañara.

 Bar Las Maravillas de Sevilla

Llegué y ya estaban Amelia, Enrique y algunos más. Nos fuimos todos para el Barranco que es de donde salía el tranvía para Coria del Río, cuando llegamos al teatro empezaron todos a sacar su ropa y a colgarla. Mi abuela me había hecho una falda de flores, un delantal y un pañuelo para el cuello, también unas alpargatas con cintas blancas para atarlas a las piernas, todo estos detalles fue idea de mi madre que conocía la obra, ahhhh y dos trenzas, así parecería mas niña. Me vestí, fui a que me viera Amelia, me lo había indicado mi madre, la Directora debía dar su visto bueno si estaba todo correcto. Todos empezaron a decir que estaba bien y que tranquila.

La obra tenía que empezar a las diez, era Feria en el pueblo. Eran las diez y treinta cuando empezaron a llegar algunas personas, al final empezamos cerca de las once y a las doce era la hora del ultimo tranvía a Sevilla, lo perdimos y tuvimos que volver andando o esperar hasta las cinco que salía el primero.

Lo mas recto para volver era seguir los raíles del tranvía, así lo hicimos. Llegamos al Barranco más o menos a la misma hora que si hubiéramos esperado en el pueblo la salida del primer tranvía, muchos así lo hicieron pero los más jóvenes teníamos ganas de risas y no nos importó (10 o 12 km). 

Edifico de Naves del Barranco, antigua lonja para la venta de pescado, constituye junto al puente de Triana y la antigua estación de Plaza de Armas, uno de los escasos ejemplos de la arquitectura de hierro de Sevilla, un estilo que nació a mediados del siglo XIX y que se basa en una combinación de hierro y cristal. Es en 1.861 cuando el Ayuntamiento de Sevilla toma la decisión de construir un lugar moderno para la recepción y venta de pescado, siendo en 1.876 cuando se encarga el proyecto a Portilla White y Cía. La obra se acabó definitivamente en 1.883 bajo la dirección del arquitecto municipal José Sáenz López.

Mi primer sueldo fueron quince pesetas, tres duros, no era mal sueldo para la época, yo estaba muy contenta porque todos me habían felicitado. Cuando llegamos a Sevilla me acompañaron al autobús el chico de todas las noches, Francisco, y Jesús el hijo de Coral Domínguez (actriz cómica sevillana que trabajaba en la radio). Quedamos el próximo jueves para ensayar, ellos me recogerían. Cuando llegué a mi casa mi madre estaba esperándome muy preocupada, le expliqué que había pasado y lo comprendió. Quizás otra madre que no conociera el mundo del teatro no lo hubiera comprendido. Pero que suerte tenía yo con la madre que me había tocado, ella por amor a mi padre lo soportó y lo dejó todo y siempre decía, que pese a todo lo pasado, si volviera a nacer volvería a casarse con Gonzalo Muñoz.

Mi hermano Antonio se enfadó con mi madre, decía que esas no eran horas de que una jovencita volviéra a casa, el prefería que me pusiera a trabajar en otra cosa. Mi madre le dijo que ya trabajaba en casa cosiendo con mi abuela y si me gustaba ella no me lo iba a prohibir, ya bastantes años había estado privada de libertad. Esto me lo contó mi amiga María, mi vecina, ella había escuchado la conversación. 

Yo estaba muy contenta esperando que llegara el día para ensayar. Al día siguiente de la representación después de contarme mi amiga lo que había escuchado, por la tarde vino a casa la amiga de mi madre Carmelita Llorens, la que tanto le ayudó en los malos momentos, le conté todo lo que había pasado la noche anterior y se rieron mucho ella y mi madre, me dijo:

-De estas cosas te van a pasar muchas, así veras si te gusta el teatro o no, es sacrificio, nervios, estudios de noche, preocupación por la ropa que tienes que ponerte, en fin, ¿es lo que te gusta? Pues adelante con tu sueño, tu madre y yo aquí estamos para ayudarte.

Después supe que habían escrito a varias amigas, Aurora Redondo y Alfallate, le habían contestado que querían ayudarme pero que necesitaba dos uniformes de doncellas, uno negro y otro marrón, zapatos, ropas de calle, total mucho dinero para ropa, mi madre no lo tenía y no me dijo nada.

Hasta el día del ensayo mi vida fue rutina, coser, punto… Los chalecos de primera postura de uno a tres meses, poniendo yo la lana los cobraba a ocho o nueve duros, tenía que cambiar de dibujo pero me gustaba y venia muy bien el dinero en casa.

Llevo mucho tiempo sin hablar de mi Chico, ya tenía diez años y era calantero, la mayoría de los días no iba al colegio, mi hermano Antonio le buscó el trabajo con un amigo que tenia una calentaría, así no perdía el tiempo. Por la tarde iba a la parroquia de Santa Genoveva, del barrio, allí daban clases a niños y los preparaban para la primera comunión. En casa todo estaba tranquilo, al menos no pasaba nada fuera de la normalidad.

El domingo fuimos a ver a mi hermano Manolo al colegio, el  Chico estaba trabajando, cuando llegamos estaba esperando y lo vimos muy triste, a mí se me ocurrió decirle:

-Manolo… ¿quieres que el viernes que viene vengamos mama y yo a por ti y no vuelvas mas?

Me miró y los ojitos se le llenaron de lágrimas, mi madre le dió un beso y yo cambié de tema. Le conté las cosas que estábamos haciendo, estuvimos con él toda la tarde nos despedimos y el dijo:

-Adiós… hasta el domingo.

Yo le dije:

-No Manolo, hasta el viernes por la mañana.

El se vino hacia mí y me dió un fuerte abrazo.

Cuando íbamos de vuelta a casa mi madre me riñó… ¿Por qué le has dicho que vendríamos el viernes, sin antes decírselo a tu hermano Antonio?

-Porque ya está bien mama… ya no tiene que estar más tiempo en el colegio, o tiene que empezar el bachiller. El que debe ir al colegio es el Chico, hace lo que le da la gana.

Mi madre se quedó callada y no hablamos más del tema.

Cuando llegamos a casa, se lo contamos a mi hermano Antonio y le pareció bien, el llevaba mas de cuatro años sin verlo.

El viernes a las nueve de la mañana llegamos al colegio, le dimos la ropa a la portera y cuando estábamos esperando salió Sor Josefina, nos saludó, nos dijo que estaba contenta porque nos lo lleváramos pero que ella se quedaría muy triste porque desde el primer momento le había cogido mucho cariño. Sor Josefina es la que siempre nos ayudó a poder vernos en nuestro encierro en el colegio y la que siempre me informaba de cómo estaba mi hermano. A mi me dió un beso, me preguntó si iba por el colegio, le dije que sí y  también le expliqué que estaba cosiendo con mi abuela, del teatro no le conté nada, nos despedimos y nos fuimos los tres para casa.

Al llegar me dí cuenta que mi hermano estaba como yo los primeros días, asustado de todo y extrañado pero el me tenía a mi y a mi madre que era la mas buena de este mundo.

El jueves me lo llevé al ensayo, en noviembre cumplía 13 años y Francisco nos acompañó al autobús, desde ese momento fueron grandes amigos.

La obra que empezamos a ensayar era Cancionera de los Hermanos Álvarez Quintero, mi papel era Maricuela, en verso y como era natural, quien me ayudó a estudiarlo fue mi madre y en pocos días ya me sabía el papel.

8 comentarios:

  1. Genial contado y redactado, y muy buenos los datos y fotos para situar... Me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adnx gracias por los piropos, me encanta que te encante, besos.

      Eliminar
  2. Interesante como siempre. Solo un añadido: se dice que las naves del Barranco son diseño de Gustave Eiffel, arquitecto de la famosa Torre de París....

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/13/andalucia_sevilla/1329157434.html
    http://enroquedeciencia.blogspot.com.es/2011/06/diseno-eiffel-las-naves-del-barranco-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias anónimo por los datos, me has ayudado mucho y es algo interesante que no sabía, besos.

      Eliminar
  3. ay Maria, para mi Mariadesevilla.... Llevo un tiempo con muchas ganas de escribirte. Gracias por acercarnos a ti. A tu hija Marga, la llevo muy dentro y a toda su familia... Un besazo. Muaaaaa
    Maria (vigiluca)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, tocaya, encantada de que te guste mi vida tan simple y tonta, es lo que hay y tenía ganas de poder contarla y así ayudarme con la memoria. Yo también se de ti y de tu preciosa familia hace muchos años, muchos besos a todos en especial al pequeñín.

      Eliminar
  4. El viernes estuve en ese bar ( ahora es otro obviamente) muy fuerte ��������

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel que alegría leerte y sí, mucha casualidad que estuvieras en ese bar en estos días, muy fuerte jajajajaja, besos para todos.

      Eliminar