Blog Oficial de la actriz y escritora Sevillana María de Adorna

Bienvenidos a la web oficial de María Muñoz Ballesteros, más conocida como "María de Adorna". Actriz sevillana, mujer con carácter, apasionada y luchadora. Artista Sevillana, dedicada en cuerpo y alma a su gran pasión "El Teatro". Sus recuerdos, sus pensamientos, sus pasiones, SU VIDA.

En este lugar se intentará dar a conocer a esta artista, escritora y actriz sevillana de 84 años que pese a su edad no ha dicho no a las nuevas tecnologías. Ella contará sus recuerdos, hará memoria de su vida paso a paso. Una Guerra, una Niña, un Amor único, un Trocito de Historia.

martes, 11 de septiembre de 2012

Mi Juventud en el Teatro 4ª parte

Mi primer viaje en la Compañía de Teatro, sí, fue el primero porque el de Córdoba no lo disfrute, iba triste, asustada, dejaba a mi madre y mis hermanos y no sabía nada del teatro profesional.

Este viaje era diferente, ya tenía un trabajo y muchos amigos, mucha ilusión y puse interés en todo lo que veía. A las ocho vino un empleado del teatro a recogerme, fui a casa de Doña Pepita. Allí estaban las niñas de Joaquín y un coche negro grande con el representante de la Compañía esperando para llevarnos a Jerez,  Doña Pepita delante con el chofer y las niñas conmigo detrás.

Serían las 9 de la mañana cuando paramos para desayunar, no recuerdo el tiempo que tardamos en llegar pero en los años 50 no eran las carreteras de hoy, tuvimos que cruzar muchos pueblos, malas carreteras y caminos, llegamos y fuimos directas a la fonda para dejar a Doña Pepita y a las niñas, yo también me quedaba allí en la habitación de las niñas. Doña Pepita me pregunto si me parecía bien y yo le dije que si. Deje mi maletín de mano encima de la cama.

En la habitación había dos camas y una cuna. En la habitación de enfrente Doña Pepita y en otra Joaquín y Anita, en la primera planta todos los demás, no había ascensor.

Dejé a Margarita con Doña Pepita. Ani y yo nos fuimos a dar un paseo hasta la hora de comer.

 Jerez

Que bonito me parecía Jerez, que señorial, yo me decía: -¿Esto es un pueblo?. Cuando anduvimos mas de una hora pregunté por el teatro, me indicaron donde estaba y fuimos a verlo. Estaba abierto y ya había llegado el equipaje. Me sorprendía todo, era precioso... Ani se soltó de mi mano y dijo:

-Papi...

-¿Qué hacéis aquí?

-Salimos a dar un paseo...

-Bueno, marcharos para la fonda.

Cuando llegamos le conté todo a Doña Pepita y ella me miraba muy atenta, cuando terminé me dijo:

-Eso está bien, que disfrutes todos los sitios a los que llegues, en todos aprenderás algo.

A la hora de comer espere a que todos estuvieran sentado y cuando entré en el comedor Ani me dijo:

-Mariquita, tu aquí conmigo, somos amigas... Comemos juntas, sin los papas y la meme, tu y yo.

Desde ese día fuimos grandes amigas, yo tenía 8 años mas que ella pero sabía tratar a las niñas, el colegio me había dado experiencia. Cuando llegamos al dormitorio no estaba la cuna de Margarita, solas Ani y yo.

-¿Y Margari?

-Duerme con los papis.

Entonces es cuando me fije en la habitación, tenía un balcón que daba a la calle, un lavabo, una bañera grande y un armario para las dos, además de las dos camas. En una de las sillas estaba mi maletín, me senté en la cama y Ani me preguntó:

-¿No te gusta?

-Si...

-¿Era mas bonita la de tu casa?

-No...

-Entonces... ¿que te pasa?

Comprendí lo que me pasaba, una niña a mi lado durmiendo mas pequeña pero no pude explicarle nada porque llamaron a la puerta, era Joaquín.

-Mariquita, esta noche Ani y tu vais a estar en el publico sentada viendo la obra y cuando termine enseguida os volvéis a la fonda, Mariano os acompañara. No apuntes nada esta noche pero fíjate bien en todo que la próxima vez harás uno de los personajes de esta obra. Ahora bajar al comedor enseguida.

Ani estaba muy contenta:

-Que bien... vamos al teatro... tu vas todas las noches pero yo no.

Como me recordó tanto Ani a otra niña llamada Conchita, ella  nunca estaba donde quería. Ani tenía a sus padres y una vida cómoda pero no tenia una amiga de su edad porque cuando estaba un par de meses en un sitio se marchaba. Conchita no tenía de nada pero al menos tuvo amigas, no se cual de ellas fue mas feliz en su niñez.

Bajamos al comedor y nos fuimos para nuestra mesa. El comedor era bonito pero con menos flores que el de Córdoba, este era mas triste.

Nos fuimos para el dormitorio hasta la hora de salir para el teatro. Ani me dijo:

-Si quieres puedes fumarte un cigarrito... yo cuando empiece a trabajar también voy a fumar.

-¿Y tu como sabes que fumo?

-Lo vi en tu bolso.

-Ani, si quieres ser mi amiga nunca registres mis cosas, en la amistad lo primero es la confianza y el cariño, tiene que pasar mucho tiempo para que dos personas lleguen a ser amigas para toda la vida.

-Yo no tengo...

Nos llamaron para que nos fuéramos para el teatro, cuando llegamos vinieron a decirnos donde nos sentábamos. Todo estaba precioso, todo me llamaba la atención, era la primera vez que veía una obra de teatro desde el publico, siempre la había visto entre bastidores o actuando, me llevé mucho tiempo con la boca abierta, cuanta luz... que butacas... en fin, todo una maravilla.

 Teatro Villa-Marta años 50

Ani me dijo antes de empezar la obra:

-Veras que bien esta mi meme.

Empezó la obra, Dueña y Señora. Yo pensé, que cosas era el teatro, las personas que estaban junto a nosotras, lloraban, reían... Ani y yo aplaudimos todos los mutis. En el segundo acto Joaquín nos envió un papelito que decía: No aplaudáis mas... Así lo hicimos.

Cuando termino la obra Mariano nos acompaño a casa.

Ani me pregunto que me había parecido su meme en la obra y yo le dije que una maravilla. Ella me dijo que cuando la viera en otras obras me gustaría también. Vino Anita a darnos las buenas noches y me pregunto que me había parecido la obra.

-Muy bonita.

-Mama... la tonta ha llorado...

-Ani, es la primera vez que la ve ( todo esto medio francés-medio español)

Me estaba quedando dormida cuando llamaron a la puerta, era Mariano.

-¿Que haces acostada?

-¿Y que voy hacer?

-Que te vistas y vengas a tomar cafe.

-No puedo, ya está Ani dormida.

-Bueno... pues toma el sueldo.

-Yo creí que hoy no me iban a pagar.

-Y eso por qué.

-Porque estuve viendo la obra.

Se marchó y Ani, que no estaba dormida la muy cuca, me pregunto:

-¿Que queria tu novio?

-Ani duermete, Mariano no es mi novio.

-Adios amiga... y se  quedó dormida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario