Blog Oficial de la actriz y escritora Sevillana María de Adorna

Bienvenidos a la web oficial de María Muñoz Ballesteros, más conocida como "María de Adorna". Actriz sevillana, mujer con carácter, apasionada y luchadora. Artista Sevillana, dedicada en cuerpo y alma a su gran pasión "El Teatro". Sus recuerdos, sus pensamientos, sus pasiones, SU VIDA.

En este lugar se intentará dar a conocer a esta artista, escritora y actriz sevillana de 84 años que pese a su edad no ha dicho no a las nuevas tecnologías. Ella contará sus recuerdos, hará memoria de su vida paso a paso. Una Guerra, una Niña, un Amor único, un Trocito de Historia.

martes, 18 de diciembre de 2012

Mi Juventud en el Teatro 21ª parte


Sobre las 5 y media me fui para el ensayo. Allí estaba Mariano y le pregunté por qué no me había dicho nada de que Adorna estaría en el parque, él me dijo que quería hablar conmigo.

Llegó Joaquín con Ani para ensayar y doña Pepita nos dijo que el jueves se estrenaría la obra y ya nos diría que ropa debíamos ponernos. Cuando iba para casa pensaba como decirle a mi madre lo que me había dicho Adorna.

Al llegar a casa mi hermano Antonio ya estaba cenando para irse al trabajo. Mi hermano Manolo me preguntó si podía ir al teatro esa noche, le dije que si y le pregunté cuantas entradas necesitaba, me dijo que dos.

Cené algo y me fuí para el teatro, es una pena que dejara pasar tantos años para escribir mi vida porque si nombro a muchas amigas no se si vivirán pero en aquellos días yo les presentaba a mis compañeros, las voy a nombrar:
María Castro
Anita, Gloria y Mari Camarino (hermanas)
Carmelita y Anita Llorens (hermanas)
Pilar y Conchita Balaguer
Anita (ella tenía una vaquería en el barrio no recuerdo el apellido)
Ricardo y sus hijos, a estos luego los he tratado mucho porque vivieron en el Polígono de San Pablo

Si alguien de ellos lee esto por casualidad quiero que sepan que les tengo mucho cariño.

Cuando terminó la obra esa noche Miguel me dijo que me pasaba por no ir ninguna noche a tomar café con ellos, ellos comprendían que tenía mi casa allí pero ya eran muchos días. Yo les dije que de acuerdo, sin falta al día siguiente iría con ellos.

Al llegar a casa mi madre aun estaba levantada y me preguntó que pasaba con Adorna y conmigo -¿es que no me dices nada?

-Mama, ayer estuvimos hablando de nuestra situación y me dijo que si quería dejaba su trabajo y se venía conmigo al teatro o que nos casáramos y nos viniéramos a vivir contigo. Yo le pregunté como íbamos a vivir contigo y me dijo que tenía a su hermano Juan y amigos en los albañiles y ellos nos ayudarían a reformar la casa.

Mi madre me dijo que antes de darle una respuesta esperara a que ella hablara con mi hermano Antonio a ver que le parecía.

Me preguntó que pensaba hacer y le dije que mientras no estuviera el arreglo de la casa seguiría en el teatro, ella me dijo que no eso no le iba a gustar a Adorna, yo le dije que ya lo hablaríamos. Así quedó de momento el tema.

Al día siguiente cuando me marchaba para el teatro le dije a mi madre que no esperara levantada porque me quedaría a tomar café con los chicos. Al llegar al teatro me enteré que estaba todo vendido desde por la tarde. Esa noche la representación era Mancha que limpia de Echegaray. Mi papel era de una niña jovencita que tenía una prima, era una chica con mucha maldad y celos a la prima, llega hasta quitarle el novio y se casa con él. Cuando salí a escena con mi marido un amigo de mi hermano Antonio que estaba en el público me gritó:

-Mariquita hija puta... que mala eres.

Al final de la obra, cuando mi marido me grita:

-Maldito sea el lazo que nos une.

La prima coge un abre cartas y le dice ya está roto y me corta el cuello.

Yo caía muerta en un sofá y el que antes gritó desde el público, volvió a decir:

-Bien... hija puta.

Yo no quería ni levantarme para saludar pero vino Joaquín y me cogió de la mano llevándome hasta el centro del escenario, me dió un beso y él empezó también a aplaudir. El público gritaba bravo... bravo y el que me había estado insultando decía:

-Olé... olé. (Se llamaba Juan y era el lechero donde trabajaba mi Chico).

Se echó el telón y el primero que vino a darme un beso fue Adorna, no se si era por las ganas que tenía o por lo bien que había estado en la obra pero todos mis compañeros empezaron a aplaudir y decir que ya era hora que nos dejáramos de tantas tonterías.

A la hora de cobrar me dijo Joaquín que todo muy bien pero que nunca volviera a pasar lo de esa noche, nunca debía acobardarme, si en un papel de mala estaba bien no debía tener miedo por saludar.

Nos fuimos todos a un bar que había cerca del teatro, allí nos esperaban todas las noches abierto hasta que llegábamos sobre las dos, Adorna me acompañó a casa y me preguntó si había hablado con mi madre. Le dije que si y me dijo que el sábado iría para verla porque estaba de descanso. Nos dimos unos cuantos besos que teníamos atrasados y nos despedimos. 

Le pregunté si se marchaba para su casa en Castilleja de la Cuesta pero me dijo que a esa hora ya no se marchaba porque entraba a trabajar a las 6 de la mañana en la Estación de Autobuses y prefería quedarse en un control descansando un rato.



Por hoy termina el relato pero quiero hacer referencia a la Estación de Autobuses del Prado de San Sebastian de Sevilla. En ella trabajó Adorna muchos años, lo esperaba cuando salía de trabajar y muchas parejas como nosotros jóvenes empezamos nuestras vidas de casados unidos a este Edificio que ahora el día 1 de enero próximo quieren cerrar. Me uno a todos los empleados que aún quedan aunque muchos ni siquiera nos han conocido y les deseo toda la suerte del mundo en sus nuevos trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario