Blog Oficial de la actriz y escritora Sevillana María de Adorna

Bienvenidos a la web oficial de María Muñoz Ballesteros, más conocida como "María de Adorna". Actriz sevillana, mujer con carácter, apasionada y luchadora. Artista Sevillana, dedicada en cuerpo y alma a su gran pasión "El Teatro". Sus recuerdos, sus pensamientos, sus pasiones, SU VIDA.

En este lugar se intentará dar a conocer a esta artista, escritora y actriz sevillana de 84 años que pese a su edad no ha dicho no a las nuevas tecnologías. Ella contará sus recuerdos, hará memoria de su vida paso a paso. Una Guerra, una Niña, un Amor único, un Trocito de Historia.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Mi niñez

El día que murió mi padre, mi madre se encontró sola para todo, durante su ingreso en el Hospital y en su entierro. Mi padre antes de morir le aconsejo que acudiera a sus amigas, ellas seguro le ayudaban. Así lo hizo. Parece mentira la fuerza que da el espíritu de los que nos dejan porque mi madre, ya lo he dicho anteriormente, desde la muerte de mi hermano mayor no era la misma. Ella se dejaba llevar por mi padre y por las circunstancia de la vida pero sin ilusiones. Mi madre me contaba que desde que murió mi padre, cada vez que se encontraba con algún obstáculo, le decía: -Gonzalo, ayúdame- y siempre encontraba solución.

Fue a ver a sus amigas de la niñez, les contó como se encontraba, en la situación que estaba con sus cuatro hijos y viviendo con sus padres. Mi abuelo… no había dicho nada a sus amistades de la muerte de mi padre, ni que nosotros vivíamos con ellos. Ya os he contado que era un señor muy conocido en Sevilla en el ambiente del teatro y con muy buenas amistades.

Recuerdo a una de las personas que ayudo a mi madre... D. Manuel Luna Baños. Gran actor de esos momentos y que actuaba en esos días en Sevilla con su compañía de teatro. El se enteró que mi padre había muerto y le hizo un homenaje en el teatro San Fernando de Sevilla, todo el ingreso de aquella noche se lo entregó a mi madre “a ese acto si acudió mi abuelo”.

(Sevilla, 1898 - Madrid, 1958) Actor de teatro y cine español.

Otra de las personas que nos echo una mano fue D. Manuel Llorens, dueño del teatro Llorens. El le preguntó a mi madre que sabía hacer mi hermano Antonio. Ella le dijo que había estado con mi padre haciendo pan para el ejército. El buscó sus contactos y le encontró un trabajo en una de las panaderías de Sevilla, ese fue su trabajo ya para toda la vida.

 D. Manuel Llorens era el propietario de este teatro.

Mi madre empezó a trabajar como "señora de compañía" de unas cuantas amigas (ella les ayudaba a los recados, si tenían costura, recoger ropa de la modista, hacer compras varias) y su vida fue cambiando poco a poco, ya la veía con más ganas de vivir, más luchadora, la verdad es que no le quedo otro remedio, o eso, o morirnos todos en un rincón. A mi abuelo le hubiera dado lo mismo.

Vivíamos con mis abuelos en Bellavista, mi hermano mayor empezó a trabajar y empezó a ser muy responsable y sabiendo que era el cabeza de familia. Mis hermanos pequeños siempre estaban conmigo, yo seguía sin ir al colegio. Para que me dejaran jugar, les hacía un círculo de piedra en el jardín, los metía y les decía que si salían se los comerían los indios. Otra vez los metí en un baúl que teníamos vacío, era donde mi padre llevaba su ropa y nos habían obligado a quemarla toda. Yo los metí allí para que me dejaran jugar, se cerró la tapa y luego no los encontraba cuando los eché de menos.

En fin, los meses pasaban y esa era mi vida en esos años. Mi abuelo decidió que así no podía estar más tiempo, me estaba convirtiendo en una verdadera salvaje.

Sin consultar a nadie, era administrador de varios colegios muy importantes de Sevilla, Yanduri, Las irlandesas de Castilleja de la Cuesta, etc. Decidió que lo mejor sería meter a sus nietos en un asilo de niños huérfanos porque allí no se enteraría mucha gente de dónde estaban sus nietos.

Del colegio no tengo fotos pero si encontré una pequeña noticia en el periódico, habla ya del nuevo dónde yo no estuve pero si mi hermano Manolo, el año que se trasladaron al nuevo yo salí del colegio.:

"El 24 de febrero de 1947 los Salesianos llegaron al Hogar de San Fernando de la Macarena, un edificio del Ayuntamiento ubicado en la calle Don Fadrique, que había sido inaugurado y bendecido en 1946 para solventar la problemática social de esos días de postguerra: recibir en el Hogar a huérfanos y niños cuyas familias no contaban con medios para su sustentación y asegurarles la comida, la formación y, en definitiva, un futuro lo más digno posible".

3 comentarios:

  1. Abuela algún día harán una pelicula basada en tu vida :) tiene todo lo que una bonita historia debe tener... tristeza, pasión, humor, y unos niños super vivos ambientada en la guerra civil. Puedes sentirte orgullosa de la vida que has tenido :)

    ResponderEliminar
  2. Oléeeeeeeeé José
    Pasión, también? Ese mi punto débil jajajaa...pregunte a si hija jajajajja
    Besitos Millll Famili@

    ResponderEliminar
  3. Muchos besos para mi nieto y para ritual11, ya sé que la pasión es tu punto débil, en todos los aspectos.

    ResponderEliminar