Blog Oficial de la actriz y escritora Sevillana María de Adorna

Bienvenidos a la web oficial de María Muñoz Ballesteros, más conocida como "María de Adorna". Actriz sevillana, mujer con carácter, apasionada y luchadora. Artista Sevillana, dedicada en cuerpo y alma a su gran pasión "El Teatro". Sus recuerdos, sus pensamientos, sus pasiones, SU VIDA.

En este lugar se intentará dar a conocer a esta artista, escritora y actriz sevillana de 84 años que pese a su edad no ha dicho no a las nuevas tecnologías. Ella contará sus recuerdos, hará memoria de su vida paso a paso. Una Guerra, una Niña, un Amor único, un Trocito de Historia.

martes, 5 de junio de 2012

Mi Juventud 11ª parte

Siguió mi vida todo igual, lo que os conté de mi casa y de mi madre... ella era feliz viendo que todos estábamos juntos, a mí no llenaba del todo, me aburría. Mi vida estaba planificada según la época, la costura... el novio... la casa... mis hermanos, Manolo nos acompañaba a todas parte, en fin, muy bonito pero yo quería travesuras como en el colegio, amigas que apenas tenía con quien reírme... ¿a quien contarle lo de mi novio?... 

De teatro cada vez hacíamos menos cosas, Adorna por su trabajo y la radio no tenía apenas tiempo para ensayar, tenía que descansar. 

Llegaron las Navidades, la Nochebuena Adorna pudo pasarla en casa con nosotros, yo iría a su casa al día siguiente. Su familia ha sido para mí muy querida, llegaron a ser mi familia. Con ellos me aburría al principio porque no sabía que hablar en cambio Adorna si hablaba mucho con mi madre, de actores, de libros, de mi abuelo... del mundo del teatro. Yo en cambio en la suya el teatro no podía nombrarlo porque su familia temía que pudiera irse otra vez y perder el trabajo que tanto le había costado conseguir. Menos mal que una de sus hermanas, de la que ya os hablé, Adela, conoció a mi madre y sabía que clase de persona era aunque hubiera sido actriz. 

Adorna tenía 5 hermanos, bueno tuvo seis a uno de ellos lo mataron el segundo día de la guerra. A él y a seis mas del  pueblo Castilleja de la Cuesta, tenían casi todos unos 19 años. Hoy sólo sabemos de ellos que tienen una barriada dónde las calles tienen sus nombres en el pueblo, nunca hemos sabido dónde están sus cuerpos (seis de los muchos que no se saben donde están enterrados).

 Calle Real de Castilleja de la Cuesta, es muy conocida la celebración del Domingo de Resurrección

 Mis suegros eran buenas personas, se llamaban Trinidad y Juan, como en todos los pueblos los conocían por un apodo "los Canelas" y era porque en la familia de mi suegro todos eran muy rubios y ojos claros, azules o verdes. Adorna  los tenía verdes. 

Si en mi casa mi madre había pasado por la muerte de un hijo con 18 años, en la de mis suegro mi suegra también había pasado por lo mismo y como mi madre, aún siendo muy distintas, nunca eran felices aunque nos tuvieran a todos alrededor, siempre les faltaba algo para no ser feliz.

El miedo de mi suegra era que Adorna se volviera al teatro y perder el trabajo porque en esos momentos era uno de los que le ayudaban económicamente, mi suegro trabajaba en la Fabrica de la Cartuja pero eran muchas bocas para alimentar.

En fin, esta era mi juventud y la de muchas chicas de los años 50, teníamos muchos hermanos, una madre viuda, sólo un vestido y unos zapatos para salir. Yo tenía suerte porque mi abuela de cualquier trozo de tela me hacía cositas y yo con el punto también me ayudaba mucho al igual que a mis amigas.

Yo esperaba con mucha ilusión estas Navidades, eran las primeras que pasaba con Adorna pero fueron aburridas, no como tantas otras y sobre todo, aún estando encerrada, la primera que pasé en el colegio. 

Era feliz, quería a mi novio, veía a mi familia contenta pero...

3 comentarios:

  1. pero...... ale toca esperar al siguiente capitulo.......... que aunque no conteste me lo leo todo todo y todo. Besitosssssssss. Suyma

    ResponderEliminar
  2. Eso, jajajaja pero... ahora os toca esperar a vosotros a ver si así os animáis a escribir mas, besos.

    ResponderEliminar
  3. seguimos muy pronto, un beso a to@s desde mariadeadorna.com

    ResponderEliminar