Blog Oficial de la actriz y escritora Sevillana María de Adorna

Bienvenidos a la web oficial de María Muñoz Ballesteros, más conocida como "María de Adorna". Actriz sevillana, mujer con carácter, apasionada y luchadora. Artista Sevillana, dedicada en cuerpo y alma a su gran pasión "El Teatro". Sus recuerdos, sus pensamientos, sus pasiones, SU VIDA.

En este lugar se intentará dar a conocer a esta artista, escritora y actriz sevillana de 84 años que pese a su edad no ha dicho no a las nuevas tecnologías. Ella contará sus recuerdos, hará memoria de su vida paso a paso. Una Guerra, una Niña, un Amor único, un Trocito de Historia.

viernes, 6 de julio de 2012

Mi Juventud en el teatro 2ª parte



El tren no era cómodo pero era la primera vez que viajaba y todo me llamaba la atención, estuve mucho tiempo mirando por la ventanilla, el paisaje, los pueblos del camino... El viaje duró muchas horas y como era invierno llegamos a Córdoba de noche, en la estación había un coche esperando, nos acercaron a la fonda  y nos dijeron que a las 9,30 nos fuéramos para el teatro, el viaje fueron muchas horas, yo iba pensando en mis cosas y los muchachos no dejaron de hablar en todo el camino, ya se conocían de antes.

El teatro, ambulante como los circos actuales, era entre largo media unos 12 metros de ancho y el escenario medía 6, las butacas eran de madera plegable, todo era perfecto, las luces, la visión... tenía tarima de cuña desde la entrada al escenario (como si fuera una alfombra con desnivel hacia el escenario) yo nunca había visto un teatro así, me sorprendí y me gusto mucho, la acústica era buena y en aquellos tiempos los actores vocalizaban mejor que hoy, cuando termino la obra a los pocos minutos Joaquín salio y nos dijo que esperáramos para presentarnos a unos compañeros:

- Miguel Roldan, Mariano Muñoz y Mariquita Ballesteros (os acordareis que ya me habían bautizado con el nombre de Mariquita cuando empecé en el teatro), mama esta es la hija de tu amiga...

Doña Pepita me dio un beso y todas las mujeres, los hombres me dieron la mano menos Joaquín que me dio un beso. Yo pensé Dios mio, que hombre mas guapo, los ojos verdes, rubio, 1,90 m casi de estatura, podéis verlo en la foto.

Uno de los actores, el señor Nevares preguntó:

-¿Son dos nietos de Ballesteros?

-No... la nieta es María. En Sevilla la conocen por Ballesteros pero mi madre quiere que la llamemos por Muñoz, el apellido de su padre, a tí ¿que te parece María?

-Me parece bien.

Siguieron las presentaciones, Joaquín dijo:

-Doña Pepita mi madre, Ana mi mujer, el señor Nevares y María su esposa, los Salgueros el padre y dos hijos, Manolo y Julia, Rafael Viezca y Enriqueta y sus dos niños pequeños, el apuntador Juan, Angelita, Eduardo y Antoñita.

Cuando estuvimos todos presentados, Joaquín dijo:

-A Mariquita le pagará la empresa, que soy yo. Hasta que haga algún papel importante  mientras yo como empresa le pagaré para que ella esté tranquila, acaba de salir de un colegio interna y le da aun vergüenza de muchas cosas, irá así... poco a poco.

Cuando todos terminaron nosotros tres nos quedamos mirándolo todo, empezamos por los camerinos de la derecha a curiosear, no sabíamos que Joaquín aun estaba en su camerino, nos llamó:

-Miguel... esperad un momento.

Un camarín (camerino) es una parte de un teatro, plató de televisión o sala de espectáculos que proporciona a los actores y otros participantes el espacio necesario para vestirse, peinarse y maquillarse.
Por lo general, existen separadamente camarines masculinos y femeninos, y a menudo también camarines especiales para la 'estrella' del espectáculo. Los camarines disponen generalmente de una gran cantidad de enchufes para los accesorios como los secadores de pelo, pinzas eléctricas y planchas. También cuentan muchos espejos que se iluminan con bombillas en su marco exterior. Los lavabos están presentes para retirar el maquillaje llegando a tener incluso duchas y zonas de descanso anexas.
Los armarios, o las barras de trajes se utilizan generalmente para el almacenaje del vestuario. En algunos espectáculos, los camarines se utilizan como cuarto de espera secundario debido a la limitación del espacio o el ruido. Especialmente, se da para los actores con lapsos largos entre las apariciones en el escenario.

Yo pensé, nos va a reñir por haber estado mirando sin permiso. Aún tenía miedo a todo dentro de mí, a que me riñeran por todo.

-Joaquín lo noto y me pregunto-¿ te gusta el teatro?

-Mucho... claro que tampoco he visto muchos.

Joaquín nos pregunto si queríamos ir con el para tomar algo, Miguel y Mariano dijeron que si y al preguntarme a mi le dije que si, pues adelante.

Llegamos a un local, yo tome café con leche, los chicos whisky, nos marchamos sobre las 4 de la mañana y Joaquín aún se quedo allí jugando, ¿a las cartas, el domino?, con unos señores.

Cuando llegamos a la fonda nos pregunto el portero a que hora nos llamaban y Miguel dijo que a las 10,30 estaba bien.

Tenía un dormitorio para mí sola, no era grande pero si limpio y cómodo. A la mañana siguiente fui al comedor y pregunte el horario, me dijeron que para los actores hasta las 11 porque nos levantabamos muy tarde, la comida hasta las 3,30, cuando termine de desayunar me fui para la casa de Doña Pepita ella me estaba esperando, me dijo que me sentara a su lado.

-Anda cuentame cosas de tu madre ¿como está?

-Ahora muy bien porque tiene a todos sus hijos en casa

-¿Y tu abuela? 

-Con nosotros

-Mira que bien... me han dicho que coses muy bien

No se la cara que puse pero me dijo:

-No temas, no vienes para coser, yo lo que quiero es que aprendas a hacer teatro lo primero sera estar entre bastidores, escuchando todas las obras, mirando todos los detalles, yo te voy a dar libros para que los leas y me dices que te parecen, ¿conoces a mis nietas? 

-No...

-Veras lo bonitas que son, si quieres puedes ir a verlas ahora.

Me despedí y me fui a ver a las niñas. Cuando llegue a la casa de Joaquín y Anita, era una casa alquilada no vivían en fondas ya que ellos estarían allí 3 meses como poco, a nosotros nos buscaban una fonda porque nos quedaba poco tiempo de estar en Córdoba.

Anita me recibió y llamo a las niñas que estaban jugando en el patio. Margarita la traía una chica en brazos, era un bebe, Ani venia detrás.

-Ani... esta es Mariquita... 

-Hola ¿donde vives? 

-Con tu abuela...

-Mi meme

La madre intervino en francés y me explico lo que significaba. Me senté con ellas un rato, le pregunte a Ani:

-¿no vas al colegio?

-No... ¿y tu? 

-Si, ya estuve 5 años y no salía nada mas que los domingos, no todos.

-Aquí viene un maestro para darme clases por las tardes

-Margarita ¿que edad tiene?

-Veintisiete meses.

Eran las niñas mas bonitas que yo había visto en mi vida, los padres eran guapisimos, Anita me dijo en su español chapurreado

-Tu que edad tienes? 

-El pasado día 24 de junio cumplí  20

-Pues parece que tienes 15

Yo le pregunté:

-¿Y Ani? 

-11, dijo la madre, 12 dijo Ani... yo pensé, esta es de las mías, no se calla nunca.

-¿Quieres comer con nosotros?

-No... me esperan los chicos

Ani me dijo que cuando pudiera iba a ir a jugar con ella, yo le dije que si pero que también ella podría venir conmigo cuando quisiera, así nos despedimos diciendo:- adiós Mariquita- así me llamo siempre.

Cuando llegue a comer Miguel me estaba esperando, María... Joaquín nos esta esperando esta tarde en el teatro, comí y me puse a leer los libros que me dio Doña Pepita eran de Echegaray, Mancha que limpia y de Benavente los Intereses Creados, yo no sabía entonces que eran dos premios Novel, a mi me gustaron.

Cuando llegamos al teatro Joaquín estaba con los empleados, nos dijo que lo esperáramos en el camerino, yo me quede sorprendida, tenia de todo para estar cómodo, una mesa, silla, lavabo, espejo, repisas con pinturas, las paredes forradas de tela, parecía una habitación muy cómoda, claro que así debía ser porque los fines de semanas tenían dos actuaciones y se llevaban allí mucho tiempo, cenaban en la hora de descanso.

Yo lo miraba todo y no me di cuenta que Joaquín había entrado

-Sentaros...los que mañana empiezan a trabajar, Miguel y Mariano, la obra es, soy un sirvengueza,  ir a casa de mi madre y ella os dará el libro, copiaros los papeles y mañana por la tarde entregárselos a Juan el apuntador, son pequeños y no tienen mucha importancia, mañana os diré lo que vais hacer en unos días y tu María desde mañana vas a empezar entre bastidores y estarás pendiente de todo, te fijaras en todos los detalles que pasen, lo que utilice en cada momento, ya sabes... ¿conoceis vuestros camerinos?

-Sí... dijo Miguel

-¿Y tu María? 

-No

-Pues es el tercero de la izquierda, lo puedes poner como quieras, sera el tuyo y el de mi Ani, cuando empecéis que sera pronto, yo no entendí nada.

Terminamos y fuimos por el libro, Miguelito iba preocupado se preguntaba como iban a copiarse los papeles y aprenderlos ya para el día siguiente...

Recogimos el libro y nos fuimos para cenar, en el camino les dije a los chicos que la mujer de Joaquín me había dicho que en casi todos los sitios donde viviríamos seria en casa particulares y mas barato que ellos se encargaban de buscar antes de que llegáramos.

Después de la cena tuvimos un rato de descanso, donde los chicos se copiaron sus papeles. Nos fuimos para el teatro, esa noche aun ellos no actuaban, yo me puse donde me habían indicado y cuando ya llevaba un buen rato alguien me trajo una silla, allí lo observe todo intentando no olvidarme de nada.

Cuando la obra acabo, fueron todos a cobrar, Joaquín llamo a Miguel y Mariano y les pregunto si se habían copiado los papeles, les pago, a mi me pregunto

-¿Que ha pasado en la obra?

-Pues es una obra cómica de enredo, he visto algunos fallos, debía haber dos doncellas y solo ha salido una, dos llamadas de teléfonos en el mismo momento y solo había uno en escena, dos cartas y han sacado la misma han tardado en buscarlas...

 -Muy bien, el próximo día tu haces una de las doncellas, copia el papel, vas a empezar antes de lo que yo creía, me pago mis 15 pesetas

La fonda me costaba 5 pesetas diarias.

Nos fuimos para la fonda, los chicos me pidieron ayuda para estudiar los papeles, ellos me dijeron que tenia yo mucha suerte porque cuando fuera a empezar ya me sabría las obras de haberlas visto antes y comentarlas todas las noches con Joaquín, si peroooooo vosotros sois profesionales y tenéis mas responsabilidades, siiii y tu la niña mimada, mirad si vais a empezar a perder el tiempo me voy, me marche y a la media hora volví a su habitación para pedirle un cigarro, llame bajito porque era muy tarde, abrí la puerta y los dos estaban muy juntos, dieron un salto, Mariaaaaaaaa ¿que quieres?... un cigarro.... espera.... nooooooooo

Esa noche comprendí que la vida era mas complicada de lo que pensaba, el amor no era sólo cogerse las manos y darse un beso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario