Blog Oficial de la actriz y escritora Sevillana María de Adorna

Bienvenidos a la web oficial de María Muñoz Ballesteros, más conocida como "María de Adorna". Actriz sevillana, mujer con carácter, apasionada y luchadora. Artista Sevillana, dedicada en cuerpo y alma a su gran pasión "El Teatro". Sus recuerdos, sus pensamientos, sus pasiones, SU VIDA.

En este lugar se intentará dar a conocer a esta artista, escritora y actriz sevillana de 84 años que pese a su edad no ha dicho no a las nuevas tecnologías. Ella contará sus recuerdos, hará memoria de su vida paso a paso. Una Guerra, una Niña, un Amor único, un Trocito de Historia.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Mi Juventud en el Teatro 5ª parte

Al día siguiente en el desayuno cuando terminamos, Joaquín me dijo:

-María ¿tu quieres ser actriz o de los que están entre bastidores y aplauden?, anoche te dolerían las manos de aplaudir y a mi hija no la he visto nunca aplaudir tanto.

-Claro como nunca estoy en el público- le dijo Ani.

- Es verdad, mientras que estemos en Jerez todas las noches estaréis en el público pero sin aplaudir, lo único que tenéis que hacer es estar pendiente de la obra y los personajes.

Cuando terminamos el desayuno yo me quedé con los chicos y Miguelito me invitó a ir con ellos a las bodegas. Yo no sabía lo que eran, no tenía ni idea, llegamos. Me quedé sorprendida, cuanta gente... yo preguntaba quienes eran tantas personas, Miguel me dijo que eran turistas que como nosotros también iban invitados. -¿Tanta gente y para qué?

-Mariquita no seas tonta, ahora lo verás.

Llegamos donde estaban unos señores poniendo copas de vino y otros pasaban con bandejas y comida, yo probaba todo lo que me ofrecían. Mariano me miro y al ver que no paraba de probarlo todo me dijo, ya no bebas mas. -¿Por qué?- Ya está bien.

 Bodegas de Jerez (creo que probé de todos los barriles)

Al marcharnos todo me daba vuelta y me dió por reírme y tocar las palmas, había visto en la bodega un grupo de flamenco, no lo había visto nunca y me encanto. Así que tal como estaba en la calle me puse a bailar, tocar palmas y cantar: 

Por el puente Triana juiiiiii pasó la reina
no llevaba corona ni tampoco peina
pero llevaba un mantón de manila juiiii
que le arrastraba

Mariano y Miguel me acompañaban con las palmas riéndose pero con vergüenza, ellos también iban como yo pero sabían controlarlo mejor.

Menos mal que era Jerez y la mayoría de su gente sabe cantar y bailar pero a nosotros se nos notaba que veníamos de las bodegas cosa que también estaban acostumbrados a ver grupos salir de ellas en la misma situación todos los días.

Al llegar a la fonda me acompañaron a la habitación con mucho cuidado que no me viera Ani y Doña Pepita. Los chicos me metieron la cabeza en el lavabo y me puse a vomitar, cuando me puse mejor bajamos al comedor, eran mas de la tres y media y casi todo el mundo había comido. Yo tomé un poco de caldo y una de las camareras me preguntó si me encontraba bien, le dije que sí, que sólo me dolía un poco la cabeza.

Cuando terminamos nos fuimos los 3 a dar un paseo y Miguel me dijo:

-¿Nos vamos otra vez a la bodega?... riendo los dos mucho.

-No decirle nada a Joaquín.

-¿Y a él qué le importa lo que tu hagas en tu tiempo libre?. Anda vamos a tomar café.

Fuimos a una casa muy grande, era sólo para socios pero no era un Casino como otros que había conocido en los pueblos. Nos dejaron pasar cuando dijimos que eramos actores y Miguel les enseño el carné. Una maravilla, los salones, el suelo de mármol, muchos cuadros, lámpara preciosas.Un camarero nos indicó dónde teníamos que sentarnos, pedimos café y los chicos coñac, me preguntaron con mucha guasa si yo también quería una copita. Un camarero nos trajo unos libros dónde explicaban el origen de aquella casa, lo leímos los tres. No recuerdo que casa era ni el nombre del Club, quizás ya no exista.

A las cinco nos fuimos para la fonda, no estaba Ani y aproveché para darme un buen baño, me puse mucho mejor.

Cuando bajamos sobre las ocho y media al comedor estaba Ani esperando y me preguntó dónde había comido. Yo le dije que allí en el comedor pero mas tarde que ella.

Esa noche la obra se titulaba ¿Por qué te casas Perico?. Era una obra cómica, yo no la conocía. Joaquín tenía la costumbre de poner un día una  obra cómica y al día siguiente una dramática. En esta Joaquín era el protagonista, me reí mucho. Cuando terminó Ani se fue con su madre, durante la obra me dijo que faltaba un personaje, una doncella. Cuando Joaquín me pago me pregunto si me había gustado y le dije que sí y que faltaba un personaje. 

-Sí, ¿te has dado cuenta? 

Yo dandome de lista le dije que sí y me dijo que pidiera el libro y me copiara el papel, la próxima vez yo haría esa doncella.

Cuando llegué ya estaba Ani dormida y yo ya en la cama pensé, de este día me voy acordar toda la vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario