Blog Oficial de la actriz y escritora Sevillana María de Adorna

Bienvenidos a la web oficial de María Muñoz Ballesteros, más conocida como "María de Adorna". Actriz sevillana, mujer con carácter, apasionada y luchadora. Artista Sevillana, dedicada en cuerpo y alma a su gran pasión "El Teatro". Sus recuerdos, sus pensamientos, sus pasiones, SU VIDA.

En este lugar se intentará dar a conocer a esta artista, escritora y actriz sevillana de 84 años que pese a su edad no ha dicho no a las nuevas tecnologías. Ella contará sus recuerdos, hará memoria de su vida paso a paso. Una Guerra, una Niña, un Amor único, un Trocito de Historia.

sábado, 6 de abril de 2013

Mi Juventud en el Teatro 29ª parte


El día siguiente lo tenía reservado para tomarme medidas de los vestidos que me estaba haciendo Ana. Me dió una sorpresa cuando llegué a su casa, en la calle Morón que es donde vivía, sus hijas Mari, Gloria y Anita me regalaron toda la ropa interior, las medias y las flores. Hay cosas que nunca se olvidan.



En fin, llego Adorna y nos fuimos un rato hasta la hora de ir para su casa en el último autobús que saliera para Castilleja de la Cuesta, su pueblo. En el bar estaban unos cinco amigos de los que habíamos hecho en el barrio. Adorna encargó a mi Chico que estuvieran allí. Cuando llegamos empezaron las preguntas, que si ya me había venido definitivamente para casarme, que cuando me tomaba "los dichos" porque ese día teníamos que celebrarlo...

Cuando terminaron de preguntar les dije que me volvía a marchar dentro de dos días y ni me había tomado los dichos ni sabía que era eso. Pilar me explicó que dependía de cuando quisiéramos casarnos eran unas cuatro semanas antes y se proclamaba en la iglesia en una de las misas por si hay algún impedimento. Yo le pregunté:

-¿Qué impedimento puede haber?

-Que yo esté casado o tú.

Dijo Adorna y todos empezaron a reírse de mí.

Pilar me preguntó:

-¿De verdad que no lo sabías?

Adorna dijo que no habíamos hablado aún de fecha, dependía de cuando yo quisiera volver. 

Anita que me había regalado el reloj me dijo:

-Pero ¿no dijiste que antes de terminar el año querías estar casada?

En ese momento me acordé del juramento y pensé !anda es verdad! faltan dos meses y poco para llegar...

-Pues sí, nos casamos el 23 de diciembre, la víspera de Noche Buena. ¿Qué os parece?

Todos estaban con la boca abierta.

-¿Tu qué dices Adorna?

Si alguien tenía que decir algo era él, aunque le cogió tan de sorpresa la fecha como a los demás, Adorna dijo que le parecía estupendo y todos empezaron a brindar y aplaudir muy contentos, en el bar todo el mundo nos miraba. El dueño Manolo vino y nos preguntó qué pasaba, en esos tiempos no era normal que chicos y chicas estuvieran juntos en un bar y además formando jaleo, Adorna se lo contó y nos invitó a más copas, le hicimos mucha fiesta y él empezó a reír y a decir:

-Estos artistas...

Cuando nos marchamos para mi casa Adorna me dijo mañana termino a las dos, ve para la estación y cuando yo salga de trabajar nos vamos para Castilleja a decirlo los dos en casa. Yo le dije que por qué no se lo decía él. Me dijo:

-María llevas mucho tiempo sin ver a mi madre y me pregunta por ti.

-Ahhh... bueno, mañana vamos a tu casa.

Cuando llegamos a casa mi madre nos esperaba para que cenáramos  algo y mi sorpresa fue cuando le preguntó:

-¿Adorna a que hora entras mañana a trabajar?. El le dijo que a las 6. ¿Y por qué no te quedas a dormir aquí? cuando llegues a casa serán mas de las dos.

El me miro y yo pensé que madre mas buena tenía y me puse muy contenta, era buena con todo el mundo y siempre mirando el bien de las personas repartiendo lo poco que tenía. Adorna siempre le hablaba de usted y así fue toda la vida pese al cariño que se tuvieron.

Al escribir esto me he acordado que cuando conocí a mi yerno yo tenía 46 años y él empezó a decirme de usted, hoy sigue igual a pesar de todo lo vivido en estos años, en el momento de conocerlo pensé, la historia se repite porque todo lo mueve el amor, el cariño y el respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario