Blog Oficial de la actriz y escritora Sevillana María de Adorna

Bienvenidos a la web oficial de María Muñoz Ballesteros, más conocida como "María de Adorna". Actriz sevillana, mujer con carácter, apasionada y luchadora. Artista Sevillana, dedicada en cuerpo y alma a su gran pasión "El Teatro". Sus recuerdos, sus pensamientos, sus pasiones, SU VIDA.

En este lugar se intentará dar a conocer a esta artista, escritora y actriz sevillana de 84 años que pese a su edad no ha dicho no a las nuevas tecnologías. Ella contará sus recuerdos, hará memoria de su vida paso a paso. Una Guerra, una Niña, un Amor único, un Trocito de Historia.

martes, 26 de junio de 2012

Mi Juventud en el Teatro 1ª parte

Llegó el día de partir, me levanté temprano, hice el café o lo que fuera, hoy dicen que la malta es muy buena y entonces es lo que había. Llegó mi hermano de la panadería con el pan calentito, muy rico. Desayunamos todos y mis hermanos pequeños se fueron a sus trabajos, el Chico a la lechería y Manolo a la farmacia. Mi madre y yo fuimos a comprar los zapatos, negros, me dijo mi madre, es lo mejor... va con todo.

Cuando volvimos mi abuela me estaba terminando de arreglar la ropa, de largo y ancho, las mellizas eran mas altas que yo y mas “mujeronas”, todo quedó perfecto. 

Cuando llegó mi hermano Antonio para comer ya tenía lista la maleta, a las tres y media teníamos que estar en la estación.

Mi hermano le preguntó a mi madre:

-¿Le has comparado la maleta?...

-No, Carmelita le ha traído una.

-Pues dale el dinero para que tenga algo para el viaje.

Se despidió de mí, yo le dije adiós, mi hermano no era muy cariñoso, el jefe de la familia... además él no estaba muy contento de mi marcha pero no dijo nada.

Llegaron los pequeños, comimos todos juntos, nos despedimos y les dije que les escribiría, cogimos la maleta y salimos en dirección a la estación, estaba muy cerca de donde vivíamos. Cuando llegamos aún no habían llegado los muchachos, Miguel y Mariano.

Mi madre me dijo:

-María... quiero decirte una cosa antes de que te marches: cuando yo me fui al teatro en contra de mis  padres fue por amor a tu padre que era el amor de mi vida y me puse el mundo por montera, luego comprendí que el amor que me quitaría la vida fue la de tu hermano cuando me lo encontré muerto y no pude hacer nada, lo tuyo no lo comprendo... por una pelea tonta...

-No mama, fue porque me sentí humillada, si teníamos que esperar era problema nuestro no porque su hermana, su familia lo decidieran y lo dijera en un bar en presencia de todos y además lo tomaran todos a bromas, si algo aprendí en el colegio es que nadie me humillaría mas, bastante me humillaron allí.

-Pero... ¿tu quieres a Adorna?

-Sí... es el hombre de mi vida, nos comprendemos muy bien los dos pero lo dejo en manos de Dios.

Ya llegaron Miguel y Mariano, saludaron a mi madre.

Mariano me dijo que ya me conocía del día que me examine con Adorna. 

Le pregunté a Miguel:

-¿Qué pasó en Los Palacios?

-Yo fui el jueves y estaban todos, Adorna también, le conté lo que pasaba con nosotros y nuestro viaje, entonces acordaron en hacer algunos Sainetes y dejar la obra ya que faltábamos nosotros. Cuando salimos a la calle me preguntó Adorna:

-Miguel... ¿María sabía el otro día que se iba contigo?

- No... ni ella ni yo, hace tiempo yo le escribí a Joaquín por si necesitaba un compañero y hace unos días recibí un telegrama, me quería ver y a la madre de María también. Me explicó que su madre quería que María se fuera con ellos para trabajar en el teatro y así aprender con ella. También viene con nosotros Mariano Muñoz, adiós Adorna, hasta que nos veamos.

Mientras yo hablaba con Miguel mi madre saludaba a Mariano y le pedía que me cuidaran.

Subimos las maletas al tren y me despedí de mi madre, le dí el abrazo más grande de mi vida...



-Adiós mama... tu tranquila si me tengo que volver lo haré, seguí despidiéndome de ella con la mano hasta que la perdí de vista cuando el tren se puso en marcha, en ese momento dejaba parte de  mi juventud y empezaba mi independencia.



1 comentario: