Blog Oficial de la actriz y escritora Sevillana María de Adorna

Bienvenidos a la web oficial de María Muñoz Ballesteros, más conocida como "María de Adorna". Actriz sevillana, mujer con carácter, apasionada y luchadora. Artista Sevillana, dedicada en cuerpo y alma a su gran pasión "El Teatro". Sus recuerdos, sus pensamientos, sus pasiones, SU VIDA.

En este lugar se intentará dar a conocer a esta artista, escritora y actriz sevillana de 84 años que pese a su edad no ha dicho no a las nuevas tecnologías. Ella contará sus recuerdos, hará memoria de su vida paso a paso. Una Guerra, una Niña, un Amor único, un Trocito de Historia.

domingo, 30 de septiembre de 2012

Mi Juventud en el Teatro 8ª parte



El día 4 de Octubre, no he podido olvidar este día en mi vida, del año 1950 salía el tren para el Levante y estaría en esa preciosa tierra más de 19 meses. Un viaje muy largo mas de 18 horas, trenes de maderas, 3 trasbordo de un tren a otro, nos cambiamos los bocadillos unos a otros. Las personas mayores de la Compañía estaban siempre pendiente de mí. Mariano y Miguel iban juntos y yo siempre buscaba la forma de ir cerca de ellos.

Por fin llegamos  a Cartagena y un coche nos recogió para llevarnos al teatro donde estaban los empleados encargados del montaje del Teatro. El representante nos dijo dónde teníamos que ir. Miguel y Mariano a una casa y yo a otra. Esta vez nos quedamos todos en casas particulares y no en fondas

Llegué a la casa y me esperaba una señora que me dijo se llamaba Dolores, me acuerdo bien porque era el nombre de mi abuela. Nos presentamos y me enseñó la habitación. Era pequeña pero con una gran ventana, una cama, un lavabo, un armario y una mesa pequeña. Estaba muy cansada y muy pronto me metí en la cama. Entre sueños escuché que me preguntaban detrás de la puerta a qué hora quería levantarme. No contesté. 

Sobre las 10 de la mañana llamaron a la puerta y me dijeron que me esperaban mis compañeros, Miguel y Mariano. Nos fuimos a tomar algo y me dijeron que a las cinco de la tarde teníamos que estar en el teatro. Nos fuimos a dar un paseo por Cartagena, era diferente a Jerez. La gente era muy cariñosa y respetuosa, me cayeron muy bien desde el primer momento.



Cuando volví a la casa doña Dolores me estaba esperando para decirme cuanto me costaba la habitación y preguntarme si comería con ellos o yo me hacía la comida. Yo le dije que comería por mi cuenta. 

Doña Dolores me dijo que el representante le había dicho que estaríamos más de un mes. 

-La habitación  cuesta cuatro pesetas diarias y una por la cocina. 

Me pareció bien y con eso terminamos ese día la conversación.

Después durante el tiempo que estuve en su casa, fueron casi dos meses, llegamos a querernos mucho.

Todas las mañanas sobre las 10,30 tenía la costumbre de levantarme para desayunar, en el comedor siempre había un señor que me miraba mucho, tanto que me ponía nerviosa. Un día le pregunté a doña Dolores quien era y me explicó que era su padre y me miraba mucho porque decía que me parecía al San Juan de Salzillo de sus cofradías. Me hizo gracia y me fui a comprar algunas cosas que me hacían falta para comer. 

A las seis nos fuimos para el teatro para ensayar algunas obras, ya empezaba yo a trabajar y hacia algunos papelitos. 

El primer día que interprete una criada, me dijo Joaquín que cuando termináramos y saliéramos a saludar me tenía que ir para la izquierda lo mas que pudiera para dejar sitio para los demás cuando fueran saliendo. Tanto me fui que cuando cayó el telón me quedé en el proscenio

El público no dejaba de aplaudir, Joaquín preguntó qué pasaba y le dijeron que yo me había quedado fuera. Se levantó otra vez el telón, salieron todos y Joaquín se fue para mi, me cogió de la mano y me dijo, saluda conmigo. Saludamos los dos juntos. 

La guasa que se formó fue mucha y como este episodio me pasaron muchos, los iré contando poco a poco. Lo importante fue la conducta de Joaquín aquel día. Les dijo que toda la culpa era suya ya que como Director me debía haber explicado bien el lugar. Esto me ha servido luego cuando he montado algo de teatro y tenía que indicarles algo a los chicos, cuando te enseñan algo con cariño no se te olvida nunca.

Bueno quiero aclarar una palabra que he dicho hace un momento "Proscenio". Esa noche me dijo Joaquín:

-Mariquita el trabajo de mañana es que dibujes un escenario y le pongas los nombres a cada cosa.

Yo no tenía idea de lo que me decía pero lo hice. Me fui a casa del señor Nevares y le pregunté si quería ayudarme, me dijo que sí. 

Empezamos: el Proscenio es lo que empieza desde el público hasta el telón de boca (es el que abre y cierra  en cada acto, en el  comienzo y finalización de la obra. Están las luces que se llaman candilejas, la concha (donde estaba el apuntador que ya no existe), las alcahuetas de los laterales (son los telones laterales por donde se entra y se sale), las diablas (las luces de arriba), van tapadas con las bambalinas (cortinas pequeñas), el telón de foro, forillo, son dos telones diferentes (están en la parte del fondo del escenario y uno es para entrar y salir al escenario y el otro sirve de pared, siempre dibujado con motivos de la obra que se represente).

Cuando terminé de leerle a Joaquín el trabajo que había hecho me dijo que esa noche había aprendido mucho mas que algunos compañeros que tenían el carné de actores.

Mariano y Enriqueta Viezca me lo pidieron para verlo y estudiarlo. Yo estaba muy contenta y feliz en Cartagena motivo de no olvidarme nunca de esa preciosa tierra.

5 comentarios:

  1. Gracias María , tu lección de hoy también ha sido muy enriquecedora para mí que también formo parte del mundo del teatro.Hoy dia nosotras al telón de fondo lo llamamos cámara negra y no siempre vá decorada con motivos de la obra , ya sabes , los decorados de hoy dia son bastantes mas sobrios que los de antes , mi directora de teatro dice que el escenario lo hacemos los actores con nuestro trabajo , pero yo hecho de menos aquellos decorados tan realistas de antaño , un beso preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que la lección te sirviera, yo cuando la aprendí no tenía idea y poco a poco fueron contando conmigo para muchas cosas, suerte en tu vida y si el teatro es lo que te gusta a por ello, seguro que pasaras momentos geniales y luego te quedaran para siempre esos recuerdos, muchos besos.

      Eliminar
  2. María gracias por compartir tus historias! Es un placer leerlas, eres muy divertida! Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  3. Margarita gracias a ti por tener un ratito para compartir conmigo. Muchos besos.

    ResponderEliminar