Blog Oficial de la actriz y escritora Sevillana María de Adorna

Bienvenidos a la web oficial de María Muñoz Ballesteros, más conocida como "María de Adorna". Actriz sevillana, mujer con carácter, apasionada y luchadora. Artista Sevillana, dedicada en cuerpo y alma a su gran pasión "El Teatro". Sus recuerdos, sus pensamientos, sus pasiones, SU VIDA.

En este lugar se intentará dar a conocer a esta artista, escritora y actriz sevillana de 84 años que pese a su edad no ha dicho no a las nuevas tecnologías. Ella contará sus recuerdos, hará memoria de su vida paso a paso. Una Guerra, una Niña, un Amor único, un Trocito de Historia.

martes, 23 de octubre de 2012

Mi Juventud en el Teatro 11ª parte


Estabamos en Gandía. Joaquín bajaba a Sevilla cada 15 día para ver a su hija que ya iba cada día mejor. En uno de esos viajes volvió con un amigo, yo no me enteré hasta la hora de la función. Cuando vi quien era me quede de piedra, era Adorna. Estaba en el escenario con todos los compañeros. Yo me fui para mi camerino y cerré la puerta, Dios mío que mal rato pasé esa noche. Hacía uno de los papeles mas bonitos en la hija de Juan Simón, cuando fui a salir me dijo muy bajito Joaquín:


-Vamos.... demuestra lo que has aprendido.

En uno de los mutis me aplaudieron mucho, Joaquín me dijo que saliera a saludar y uno de los que mas aplaudía era Adorna y por supuesto Ani, la hija de Joaquín que empezó a gritar... bravo...bravo.

Cuando terminó la función y Joaquín me fue a pagar me dijo delante de todos:

-María... esta noche ya cobras como todos porque ya tienes el carné de actriz, mañana hablaremos de todo lo demás. (Era la sastrería y el atrezo que cobraba 3 duros diarios mas mi sueldo que ya era como el de Miguel y Mariano, ellos ya me decía que podía pagar el café porque cobraba mas que ellos)

Cuando nos fuimos a tomar café, esta vez se vino también Adorna, Enrique y Viezca. Todos hablaban menos yo. Terminamos y me fui para casa, en todo el tiempo no nos habíamos dirigido la palabra. 

Al día siguiente cuando llegue al teatro me enteré que Joaquín había dicho que esa noche Adorna y yo representaríamos "El Chiquillo" (Joaquín sabía que ya lo habíamos hecho antes muchas veces). Fui a buscar a Joaquín y le dije que yo no quería hacerlo, me dijo que Adorna sí.

Joaquín me dijo que cogiera el libro y le diera un repaso, aún tenía tiempo y que no se hablaba más del tema. Me fui a casa donde tenía la copia, lo repasé. Cuando terminó la obra que era la Malquerida de Benavente, donde yo no trabajaba, fue cuando se hizo el sainete. Era algo normal que después de una obra dramática se pusiera algo cómico. 

Cuando empecé me temblaban las piernas y a él también, salio muy bien y gustó. Hasta ese momento no nos habíamos dirigido la palabra.

Joaquín creo que fue el que mas disfrutó aquella noche, cuando me fue a pagar me dijo:

-Qué ¿ lo has pasado mal?... Pues no sabes las noches que vas a pasarlo mal si sigues en el teatro.

Al terminar como todas las noches nos fuimos a tomar café, todos hablaban. Enriqueta le preguntó a Adorna si la novia era también del teatro. El le dijo que no tenía novia ni pensaba tenerla. Los chicos me llevaron a casa y Mariano me preguntó si iba a desayunar con ellos, le dije que no y cuando entré en mi cuarto me senté en la cama, no sabía si estaba triste o contenta lo que si tenía claro era no dejar el teatro. Joaquín ya nos había dicho que Adorna cuando tuviera descanso iría donde estuviéramos 3 o 4 días. Dormí poco aquella noche. 

Al día siguiente después de comer, me arreglé mucho, como casi todos los días ya que Joaquín decía que a la calle debíamos salir bien y no salir con cualquier cosa. Me fui a ver a Ani y cuando llegué me dijo:

-Este que anoche trabajó contigo... ¿era tu novio, verdad?

-Sí...

-Es muy guapo pero muy bajito, a mi no me gusta para ti.

La meme le dijo... Ani.

Ella siguió con la franqueza que tienen los niños:

-Mariquita yo quiero para ti alguien guapo como papa y que sea muy buen actor, ya me ha dicho la meme que Adorna es también buen actor y que la estatura no importa para serlo pero a mi no me gusta.

Ese día si que hice yo la Concha Puerto de la Puebla de las Mujeres, donde iba estaba Adorna. Fui al Casino a tomar café... allí estaba Adorna. Fui a ver a un hijo de Viezca que estaba malito... allí estaba Adorna. Fui al teatro a recoger ropa que tenía que planchar para la noche y allí... estaba Adorna. Quien conozca la obra de los Quinteros, sabrá porque todo el día estuve representando a la Concha Puerto

Al día siguiente Adorna se marchó por la mañana, yo no lo vi y seguíamos sin hablarnos. Cuando llegó el día de enviarle el dinero a mi madre y que hablaba con ella le conté que Adorna había venido 3 días y que ya se había marchado. Me llevé una sorpresa cuando me dijo mi madre que ya lo sabía. Adorna le había escrito una carta donde le contaba que estaba muy bien, que ya tenía el carné de actriz y que el pensaba ir de vez en cuando nada mas tuviera descanso. Le dijo que si ella quería alguna cosa llamará a su trabajo por si quería que me dijera algo o enviarme alguna cosa.

Mi madre me dijo que después de casi 3 años seguía siendo muy cariñoso con ella, que era cosa mía y tenía muchas ganas de verme ya que habían pasado mas de dos años que marche, nos despedimos y cuando terminé me fui con Mariano y Miguel, le conté todo sobre Adorna y mi madre. Sólo me quedaba esperar que pasara el tiempo y por supuesto seguir estudiando y preparándome.

(Dentro de unos días voy a copiaros la obra original que Adorna me escribió a mano del Chiquillo, es la misma que utilizábamos en el parque aquel día que por poco nos llevan detenidos).



2 comentarios:

  1. Muy bueno este capítulo :) Me gusta... Perooo perdonalo yaaa cabezona ;) "Jose"

    ResponderEliminar
  2. Todo en su debido tiempo, besos "Jose"

    ResponderEliminar