Blog Oficial de la actriz y escritora Sevillana María de Adorna

Bienvenidos a la web oficial de María Muñoz Ballesteros, más conocida como "María de Adorna". Actriz sevillana, mujer con carácter, apasionada y luchadora. Artista Sevillana, dedicada en cuerpo y alma a su gran pasión "El Teatro". Sus recuerdos, sus pensamientos, sus pasiones, SU VIDA.

En este lugar se intentará dar a conocer a esta artista, escritora y actriz sevillana de 84 años que pese a su edad no ha dicho no a las nuevas tecnologías. Ella contará sus recuerdos, hará memoria de su vida paso a paso. Una Guerra, una Niña, un Amor único, un Trocito de Historia.

martes, 19 de febrero de 2013

Mi Juventud en el Teatro 25ª parte


Cuando todos los regalos y aplausos acabaron, recogimos y nos fuimos como casi todas las noches a tomar algo al bar donde nos reuníamos todos nosotros y algunos amigos del barrio, una de ellas Pilar me dijo:

-¿Te ha gustado el regalo?

En ese momento pensé en el regalo, lo busqué en el bolso. Menos mal que lo encontré, con tanto jaleo no sería extraño haberlo perdido. Era un reloj de pulsera Festina, fue mi primer reloj, muy bonito. Le dí las gracias.

                                                          Estaban de moda en esos años

Hay algo que se me olvidó comentaros en el capítulo anterior y hoy he recordado y fue el momento que Ani me enseñó su muñeca Mariquita Pérez. Cuando a mi me dieron el chaleco me encantó pero hubiera preferido una muñeca igual que la de la niña, era ya una mujer pero pocos muñecos había tenido y mucho menos una tan bonita, muchos años mas tarde tuve mi muñeca ya os contaré quien me la regaló cuando llegue el momento.

Recuerdo que pasaban los días muy deprisa, ninguno era igual al otro. Unos días los materiales de la casa, otros días la ropa que comprar. Lo primero que mi cuñado Juan quiso encargar fue la reja para nuestra habitación y quería que yo fuera con él. Le pregunté el motivo y me dijo que debía de ser yo la que eligiera a mi gusto ya que sería mi dormitorio.

La casa era una locura, porrazos y escombros por todos lados. Me llevé todas mis cosas al teatro y las metí en mi baúl. En fin, todos sabéis lo que son los albañiles.

Faltaba poco tiempo para que termináramos en el Tiro de Línea y estaríamos 6 días de descanso. El tiempo justo para que yo pudiera comprar mi ropa,  el ajuar que necesitaba para casarme. Otras chicas lo hacen con tiempo en meses o años, yo sólo tenía un  par de meses.

En casa todos ayudaban, mi hermano Antonio por las mañana y por la tarde Manolo y el Chico, así que todo iba rápido. Los últimos días que estuvimos en el barrio con el teatro fueron preciosos. Cuanto cariño nos demostró la gente, no querían que termináramos pero era imposible, llevábamos más de cuatro meses a función diaria y a veces repetíamos la misma hasta 3 y 4 días, llegaba el final. Yo estaba contenta con las amigas que había encontrado gracias al teatro no me podía creer que con el miedo que empecé el día del debut iba a terminar tan segura de mi misma y con tantos amigos en el barrio. Mi madre muy contenta y sobre todo mi reconciliación con Adorna.

Adorna una de las cosas que me dijo es que nos íbamos a tomar las cosas con tranquilidad sin agobios porque no teníamos prisa, aquí entra el dicho que el hombre propone y Dios dispone.

Terminamos las representaciones a mediados de Diciembre y tuvimos unos días de vacaciones, llegaba la Navidad, cuatro años que no las pasaba con mi familia y con Adorna.

Casi todas las tardes nos seguíamos reuniendo en el bar del barrio para merendar con Miguel, Mariano, Adorna y dos o tres amigos mas. El día de Pascuas también nos acompañaban mi cuñada Adela y mi hermano Manolo. Estábamos hablando de muchas cosas, no se como salió el tema de la boda y alguno preguntó ¿cuando os casáis? No teníamos aún fecha y mi cuñada Adela intervino diciendo que ella creía que todavía no podíamos casarnos porque no teníamos casi nada de todo lo que hacía falta para una boda. 

Adorna me miró, mi cara tuvo que cambiar, yo entonces dije:

-¿Qué día es hoy?...

Mariano que me conocía muy bien dijo:

-Hoy es 26 de Diciembre de 1954.

Yo me quedé un rato callada y muy seria dije:

-Bueno... pues yo juro por la memoria de mi padre que si el año que viene por estas fechas no estoy casada con Adorna, no me casaré en mi vida. (Creo que fue la primera vez que juraba por la memoria de mi padre).

Mi hermano Manolo se quedó mirándome con extrañeza, como si no me conociera. Adorna me cogió de la mano y Mariano empezó a reír a carcajadas y dijo:

-Olé... mi Escarlata O´hara.

No hablé nada mas y Adorna solo me miro. Mariano preguntó, cambiando de tema, a qué hora teníamos que estar al día siguiente en los Palacios y Adorna le dijo que a las 6. Terminamos la merienda y todos nos marchamos para nuestras casas. Mi hermano Manolo venía conmigo y Adorna se marchó con su hermana, cuando nos despedíamos me dijo Adorna que al día siguiente llevaban todo lo que faltaba de la obra, le pregunté a qué hora y me dijo que no sabía.

Cuando íbamos para casa mi Manolo me preguntó por qué me había enfadado tanto cuando mi cuñada Adela dijo lo de la boda y le expliqué que ella tuvo la culpa de que yo me enfadara con Adorna la vez anterior y al parecer pretendía otra vez lo mismo y yo no estaba dispuesta a que ni ella ni nadie se metieran en mi vida. Él se quedó callado no fuera a meter también la pata y me enfadara.

2 comentarios:

  1. Qué pesaita tú cuñada Adela madre mía. Muchos besos María!

    ResponderEliminar
  2. Un poco si que lo fue pero luego los años la hicieron cambiar y ha sido siempre muy cariñosa.

    ResponderEliminar