Blog Oficial de la actriz y escritora Sevillana María de Adorna

Bienvenidos a la web oficial de María Muñoz Ballesteros, más conocida como "María de Adorna". Actriz sevillana, mujer con carácter, apasionada y luchadora. Artista Sevillana, dedicada en cuerpo y alma a su gran pasión "El Teatro". Sus recuerdos, sus pensamientos, sus pasiones, SU VIDA.

En este lugar se intentará dar a conocer a esta artista, escritora y actriz sevillana de 84 años que pese a su edad no ha dicho no a las nuevas tecnologías. Ella contará sus recuerdos, hará memoria de su vida paso a paso. Una Guerra, una Niña, un Amor único, un Trocito de Historia.

viernes, 1 de marzo de 2013

Mi Juventud en el Teatro 26ª parte


Cuando llegó el momento de volver a trabajar busqué una persona para que ayudara a mi madre, actuábamos en Los Palacios, yo venía cada dos días a Sevilla por la mañana pero tenía que estar en el teatro a las siete y casi no me daba tiempo para hacer compras y poco mas.

En Los Palacios estuvimos viviendo en casa de Paquito Cabrera, Joaquín Anita, las niñas y yo. Tengo muy bonitos recuerdos de aquellos días en ese pueblo cercano a Sevilla. Hice muchos amigos de verdad, tengo que darle gracias a Dios porque en la vida los verdaderos amigos me han fallado muy pocos.

Ana, la madre de una amiga del Tiro de Línea fue la que me hizo el vestido de novia y también dos trajes de vestir (se llamaban entonces, trajes de calle).

El de novia era negro, llame la atención porque las novias tenían que ir de blanco. Mi madre fue a la primera que no le gustó pero yo le expliqué que así luego el vestido me serviría como traje de noche para irme a trabajar al teatro. Ella me dijo que yo no volvería a trabajar en el teatro y le tuve que explicar que después de la boda teníamos 40 días de vacaciones y ese sería nuestro viaje de novios, nos iríamos con la compañía esas semanas y así ganaríamos un dinero extra. Ella sabía muy bien que yo aunque me casara nunca dejaría el teatro.

En Los Palacios tengo que destacar que fue todo un éxito, representamos muchas obras y algunas muchos días:  Diego Corriente 8  días, La Pasión de Jesucristo 11 días, en la que participaron muchos de los jóvenes del pueblo como Paquito Cabrera, Miguel Rondon, uno de apellido Morubes. De todos ellos el que después se dedicó durante mucho tiempo al teatro y representante de artistas fué Paco Cabrera muy amigo de Adorna y mío, hoy ya no vive. Fueron semanas felices casi 3 meses largos del año 1955.

Después nos fuimos a Cádiz, madre mía... si yo aquellos días hubiera sabido lo que mucho mas tarde significaría Cádiz en mi vida.

El teatro estaba instalado en Puerta Tierra  en la entrada de Cádiz, cerca al barrio de la Viña. Desde Puerta Tierra no había más que una salida para entrar y salir de Cádiz ese era el que yo conocí.


                                        Puerta Tierra (hace unos años, ahora está muy distinto)

Vivía en una pensión cerca de la plaza de San Juan de Dios, entonces desde la Catedral había una avenida con unos bancos y el mar. Todas las noches cuando terminábamos la representación nos reuníamos en aquellos bancos y muchas noches nos llegó a salpicar el agua. 

Recuerdo que una de las representaciones alguien dijo:


-Está en el público Don José María Pemán.

Todos nos pusimos nerviosos. Como es natural cuando terminó la función subió al escenario a felicitarnos a todos pero a mí me dijo:

-Que pena que los Hermanos Álvarez Quinteros no te pudieran conocer, les hubiera gustado verte como interpretas sus obras. Yo no entendí si me estaba alabando o riñendo y me quedé callada, Joaquín le dió las gracias y le dijo:


-Ahora mismo está asustada por su presencia.

Pemán le dijo:

-Pues que no lo esté y a todos ustedes felicitaciones.

Cuando se fue empezaron todos a decir: Mira... y parecía tonta cuando la compramos...y es a la única que ha felicitado. Yo como siempre sin saber que decir, me quedé callada.

Entonces se vivían en Cádiz los Carnavales de otra forma que ahora porque estaban prohibidos. Los habitantes de Cádiz siempre han sido especiales y no le importaba, ellos sabían muy bien como criticar lo que no les gustaba y hacerlo con mucha gracia.

Adorna iba todas las semanas a verme y trabajar los días de descanso en la Estación de Autobuses.

Podría contar muchas mas cosas de Cádiz pero lo haré cuando llegue el momento. Hoy sólo os contaré algo que nos pasó una noche representando la Pasión de Jesucristo.

En el acto de la calle de la amargura quitaron el telón de fondo para que se viera el Cielo, las estrellas y la Luna (no era decorado, se veía el cielo de Cádiz de una preciosa noche), está Jesús en la calle de la amargura, cae de rodillas y entra la Virgen, se abrazan. Cuando los separan y Jesús sigue andando entró una golondrina y se le paró en la corona de espinas; Jesús seguía caminando y todos, la música, el público y nosotros todos sobre cogidos, se echó el telón y nadie aplaudía, se volvió abrir telón y la golondrina se fue volando por el público y todos de pie empezaron aplaudir mas de 5 minutos sin parar. En fin, entre la golondrina y lo que gustaba la representación  tuvimos que poner la obra muchas noches y el teatro lleno, la golondrina no volvió la siguiente noche eso no importó.



Quiero dejar un recuerdo de los Carnavales de Cádiz de aquella época y tanta hambre había... por desgracia casi como ahora:

Me dice mi mama suegra, 
mi niña no come nada
y cuando abría la boca
ella tragaba mas que una draga.

!Viva Cádiz!

No hay comentarios:

Publicar un comentario