Blog Oficial de la actriz y escritora Sevillana María de Adorna

Bienvenidos a la web oficial de María Muñoz Ballesteros, más conocida como "María de Adorna". Actriz sevillana, mujer con carácter, apasionada y luchadora. Artista Sevillana, dedicada en cuerpo y alma a su gran pasión "El Teatro". Sus recuerdos, sus pensamientos, sus pasiones, SU VIDA.

En este lugar se intentará dar a conocer a esta artista, escritora y actriz sevillana de 84 años que pese a su edad no ha dicho no a las nuevas tecnologías. Ella contará sus recuerdos, hará memoria de su vida paso a paso. Una Guerra, una Niña, un Amor único, un Trocito de Historia.

viernes, 8 de marzo de 2013

Mi Juventud en el Teatro 27ª parte


Os he contado algunas de las cosas que nos pasaron en nuestras actuaciones en Cádiz, os voy a relatar una de ellas que nos pasó una noche mientras interpretábamos también la Pasión de Jesucristo.

Era el tercer día que la representábamos y Joaquín dijo que iba a contratar a un cantaor de saetas. Una de las compañeras que había sido cantante de zarzuela dijo que ella podía cantarla, a muchos le pareció bien y así quedó la cosa de momento. Miguel, Mariano y yo le dijimos a Joaquín que era un disparate que Angelita cantara una saeta en Cádiz, ella sabía cantar pero no tenía ni idea de como se cantaban las saetas. Joaquín nos dijo que ella había dicho que podía hacerlo. No le volvimos a decir nada más.

A la noche siguiente cuando llegamos a la Calle de la Amargura, Doña Pepita representaba a la Virgen, Anita a la Magdalena, yo a San Juan, en el momento que separan a la Virgen de Jesús, la Magdalena y San Juan cogen a la Virgen desmayada. Angelita empezó a cantar la Saeta con gorgoritos, Ana y yo empezamos a reír y yo hasta llegué a orinarme de risa, se nos aflojaron las piernas y terminamos las tres en el suelo y Joaquín con la cruz a cuesta, él era Jesús, diciendo muy bajito a Anita y a mí:

-¡ Hijas de la gran puta!...todo en francés.

El público empezó un gran aplauso y diciendo bravo, bravo, al parecer creyeron que estábamos haciendo una chirigota. Anita y yo nos escondimos detrás de uno de los telones y Joaquín buscándonos por todos lados pero no nos encontró.


                  Esta imagen no es de esa representación es de  Armats de Mataró- Soldados de Paz
                                    (Es en este momento cuando nos fuimos al suelo y Jesús se enfadó)

Cuando fui a cobrar me dijo:

-Si te cojo te enteras.

De estas cosas me han pasado muchas ya las contaré cuando llegue el momento. 

Recuerdo que en cada sitio donde íbamos a trabajar estábamos dos o tres meses, os recuerdo que si en Navidades estábamos en Sevilla en el Tiro de Línea, después fuimos a Los Palacios y en Cádiz ya llevábamos casi 40 días, nos faltaba muy poco para terminar. Nos iríamos a La Línea de la Concepción en la provincia de Cádiz al lado de Gibraltar.

 
Frontera de La Líea de la Concepción y Gibraltar


Esto lo cuento porque ya me quedaba muy poco tiempo para estar en el teatro y empezaron las bromas. Querían venir todos a la boda pero querían ir todos disfrazados con la sastrería de Santa Genoveva, yo como es natural iría de Genoveva porque era la novia. Recuerdo que cuando llegamos a La Línea de la Concepción me pareció un pueblo pequeño pero muy bonito. Lo que mas me llamó la atención era una calle larga que terminaba en una cancela y desde allí ya se pasaba a Gibraltar. También recuerdo todas las cosas que se podían comprar y barato. Cremas, zapatos, tabaco... en  fin de todo y a mi eso me vino muy bien porque todo fueron regalos para la boda.

Mis compañeros seguían con sus bromas de mi boda. Cuando fue una de las veces Adorna a verme le contaron lo que tenían pensado hacer, todos de Santa Genoveva. Adorna no dijo nada pero cuando volvía para Sevilla y lo contó en mi casa mi madre no dijo nada y mi hermano Antonio que era el padrino dijo que no, que él haría el ridículo en su barrio. Mi Chico que sería muy bonito, Manolo no dijo nada, callado como siempre. Cuando a los quince días vino otra vez Adorna a verme teníamos pensado que yo me volvía con él y estaría cuatro días para tomarme medidas para el vestido de novia y de otras cosas. Para mi empezaron días muy malos porque cada vez que hablaba de la boda, las niñas empezaban a llorar. Sobre todo Ani. El lunes cuando me marchaba para Sevilla no se si era alegría o pena lo que sentía pero Adorna venía conmigo y eso era lo importante porque todo el camino fue animándome y diciéndome:

-Veras cuando veas lo que hemos hecho en casa... Todavía falta mucho, mañana quiero que vayamos a Marchena (un pueblo de Sevilla) a comprar el dormitorio a una señora que tiene una fábrica de muebles y que conoce mucho a mi hermano Juan.

De esta señora de Marchena ya os hablaré mas adelante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario