Blog Oficial de la actriz y escritora Sevillana María de Adorna

Bienvenidos a la web oficial de María Muñoz Ballesteros, más conocida como "María de Adorna". Actriz sevillana, mujer con carácter, apasionada y luchadora. Artista Sevillana, dedicada en cuerpo y alma a su gran pasión "El Teatro". Sus recuerdos, sus pensamientos, sus pasiones, SU VIDA.

En este lugar se intentará dar a conocer a esta artista, escritora y actriz sevillana de 84 años que pese a su edad no ha dicho no a las nuevas tecnologías. Ella contará sus recuerdos, hará memoria de su vida paso a paso. Una Guerra, una Niña, un Amor único, un Trocito de Historia.

martes, 14 de mayo de 2013

Mi Juventud en el Teatro 32ª parte

El viaje para Sevilla fue rápido porque me quede dormida, tenía sueño porque entre una cosa y otra serían mas de las cinco de la madrugada cuando me dormí. Ya muy cerca me espabilé, empezaba la cuenta atrás. Mi madre nada mas llegué me dijo ven, era para que viera el dormitorio ya terminado, Adorna cuando me escribió no me había dicho nada para darme la sorpresa y la verdad me la llevé porque ni siquiera me acordaba que ya era la fecha de que lo trajeran. 

Mi madre me preguntó:

- ¿Te gusta?.

-Claro.

Le dije yo. No era lo mismo verlo en la tienda que ya en casa. Le pregunté a mi madre que tal iban los papeles de la iglesia, ella me dijo que Adorna se estaba encargando de todo, había conseguido la partida de nacimiento en Guillena donde nací y dónde me bauticé, mi madre me dijo que yo había pasado la primera amonestación. Le pregunté si Adorna había dicho algo de ir ese día, ella me dijo que si, llegaría sobre las siete, así que me puse a limpiar el dormitorio y sobre todo el ropero por dentro, así iba guardando cosas de las que traía de Gibraltar, mi madre también me dió algunos paquetes con regalos que había ido llegando de los amigos del barrio, cuando ya lo tenia todo colocado me quedé mirando y me sentí muy contenta, aún me gustaba mas así ya con cosas que la primera impresión.

Estaba ya terminando cuando llegó mi Chico y empezó como siempre a dar gritos diciendo, ya está aquí mi hermana... le dije que callara, que ya no era un niño pero a él le dió lo mismo y tuvimos que aguantarlo durante un buen rato. Mi madre me preguntó donde comíamos  si en el salón o la cocina, y le dije que como todos los días, ella dijo en la cocina y le contesté que perfecto, llegó mi hermano Manolo y se alegró mucho de que ya estuviera de vuelta. Comimos y le dije a mi madre que al día siguiente iríamos de compras para ella y los niños. Esa misma tarde me llegaría a ver como iban mis trajes, mi madre me había dicho que Ana había preguntado cuando llegaba. Me acosté un rato.

Me despertó un ruido y eran mi madre y Carmelita Llorens hablando, para ellas no pasaba el tiempo. Fuí para la cocina y allí estaban las dos tomando café   la saludé y le dije que me alegraba mucho de verla y ella  me dijo que también se alegraba y que ya faltaba poco.

-¿Estas feliz?

-Sí.. Carmelita, gracias a usted y a mi madre conseguí lo que quería, ahora empieza otra etapa de mi vida pero lo que quería, el teatro, ya lo he conseguido y ha sido gracias a vosotras que me ayudasteis.

Estábamos hablando y llegó Adorna, se saludaron y nos fuimos al dormitorio los dos, allí le dí el dinero que Joaquin me había dado y le dije qué le parecía si me quedaba con algo para comprar ropa a mi madre y mis hermanos para la boda, él me dijo que gastara lo que necesitara. Me preguntó que me faltaba a mí de compras, le dije que los zapatos porque aunque tenía unos cuantos todos estaban estrenados, me dijo que de eso no me preocupara porque su hermano Antonio era lo que me regalaba. Le pregunté que le faltaba y me dijo que una camisa y una corbata.

-De eso no te preocupes te lo compro yo cuando salga con mi madre y mis hermanos.

Le pregunté como iban los papeles, me dijo que bien y que el día que le llegó mi partida de bautizo se rió mucho al ver que me llamaba: Maria Luisa y además Celedonia, Gracia, Joaquina, Guillerma, Gonzala, Dolores...

-¿Has tenido mucho trabajo para conseguirlo?

-No, los conductores de los autobuses de Guillena y Cala  me ayudaron mucho.

Iglesia de Cala (Huelva). Allí me bautizaron.

Os voy a recordar y así también me ayuda a recordar a mí donde nacieron mis hermanos y yo:
Manolo el mayor, nació, fue bautizado y murió en Sevilla.
Antonio nació, fue bautizado en Sevilla.
Yo nací en Guillena y me bautizaron en Cala (Huelva).
Manolo segundo nació en Puente Genil y se bautizó en Bilbao.
Gonzalo nación en Villanueva de Córdoba y se bautizó en Sevilla.

Mi madre tenía muy buena memoria y menos mal que fue así porque a la hora de los casamientos tuvimos que arreglar mucho papeleo todos y también demuestra lo fuerte que era y cuantos momentos importantes vivió sola sin familia, nada mas tenía a mi padre.

Vuelvo al momento en que hablaba con Adorna, le enseñé todo lo que había comprado en Gibraltar y le dije que tenía ganas de salir y dar un paseo. Saqué de la maleta todo lo que había comprado y lo puse encima de la cama, vinieron también a verlo mi madre y Carmelita. Estábamos entretenidos cuando llegó mi hermano Antonio y como siempre dijo:

-¿Qué, ya está aquí la artista?

Le dije hola y le di un beso, llegó Manolo, los veía a todos muy contentos pero el que mas me miraba era Adorna, así que empecé a recoger y dije, nos vamos un rato de paseo. Antes de salir le dije a mi hermano Manolo si se venía y nos dijo que si.

Íbamos paseando por la calle Teatinos cuando vimos venir a 3 amigos, seguro que mi Chico ya se había encargado de decirle a todo el mundo que yo estaba en casa, así que lo pensamos y nos quedamos en el barrio en el bar donde nos reuníamos y empezaron todos a llegar. Anita y Pilar empezaron con el cachondeo porque decían que las teníamos que invitar porque ya nos habíamos tomado los dichos, estuvimos hasta las 10 que nos fuimos para casa y yo quedé con Adorna que por la mañana iría con mi madre de compras y por la tarde ya veríamos que hacer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario