Blog Oficial de la actriz y escritora Sevillana María de Adorna

Bienvenidos a la web oficial de María Muñoz Ballesteros, más conocida como "María de Adorna". Actriz sevillana, mujer con carácter, apasionada y luchadora. Artista Sevillana, dedicada en cuerpo y alma a su gran pasión "El Teatro". Sus recuerdos, sus pensamientos, sus pasiones, SU VIDA.

En este lugar se intentará dar a conocer a esta artista, escritora y actriz sevillana de 84 años que pese a su edad no ha dicho no a las nuevas tecnologías. Ella contará sus recuerdos, hará memoria de su vida paso a paso. Una Guerra, una Niña, un Amor único, un Trocito de Historia.

lunes, 19 de mayo de 2014

13ª Parte del Resto de mi Vida...

Pasaban los meses y el agobio aumentaba por el verano. Adorna trabajaba de 6 a 2, cuando llegaba a casa, comía y descansaba un rato. Yo de 5 a 6 me iba con los niños al parque, allí jugaban y merendaban y cuando el padre llegaba jugaba con ellos hasta las 9 más o menos que volvíamos a casa. Los bañaba, cenaban y a la cama.

Así todos los días menos el día de descanso que íbamos a Castilleja, a casa de algún amigo o ellos venían a casa.

Por las noches del verano, cenábamos en el jardín y allí estábamos un rato charlando.

Una de mis vecinas que tenía un televisor en blanco y negro por las tardes invitaba a los niños a ver dibujitos y películas, bueno... tenían que pagar cincuenta céntimos las dos y sólo podían ir Margarita y Inmaculada, el niño era muy pequeño. Allí estaban todos los chiquillos más de una hora, los días de lluvia nos venía muy bien a todas las madres, además de pagar le estábamos agradecidas porque se entretenían.

Pero los problemas seguían cuando los mayores dormían, mis hermanos, los niños querían jugar en el jardín. Ellos no decían nada con la boca pero si se les notaba en sus caras y mi madre decía:

-Hija es que Manolo se levanta muy temprano.

-Sí mama y Adorna también.

-¿Pero los niños son suyos, no?

Mi madre no decía nada pero comprendía lo que yo quería decir.

En una de las pagas me dijo Adorna qué me parecía si íbamos el día que descansaba a comprar un televisor. Las niñas empezaron a dar palmas y gritos.

Fuimos por él al día siguiente pero tardaron en instalarlo tres días, que costaban las cosas entonces aunque hoy nos parezca mentira una cosa tan simple. 

Seguía todo igual, a mi me fue cambiando el carácter poco a poco, siempre callada y sin comentar nada, sólo hablaba con mis niñas. Con mi madre lo evitaba y mi Manolo un día me preguntó:

-¿María que te pasa que no comentas nada, no estas bien?

-No... Estoy agobiada con los niños en la habitación.

-Pero eso ¿sabías tu que podía pasar? 

-Sí... Lo que no sabía yo es que a vosotros les iba a molestar cuando jugaran y no pudierais dormir.

Mi madre, él y Adorna me miraron, pero se quedaron callados.

Cuando me quede sola me dijo Adorna que no pagara mi mal humor con los demás.

Hoy pensando en todo esto he caído en la cuenta que todas las mujeres tienen una pequeña o gran depresión después de un parto, quizás fuera eso y yo no lo supiera, La cosa era que me sentía mal y todo me molestaba y empecé a pensar que teníamos que buscar una casa para vivir nosotros con nuestro hijos.

Lo comenté con Adorna y me dijo, después de escucharme muy atento que me comprendía pero que si había pensado en mi madre.

Me quede callada y cuando pasaron unos minutos le dije mañana hablaré con ella y se lo diré. Adorna me dijo que tuviera cuidado porque para ella sería un gran disgusto. 

-María... cuando nos hizo falta nos dio todo lo que tenía.

-Sí... pero ahora con tres hijos no podemos vivir así y tenemos que arreglarlo.

Terminamos los dos enfadados y nos llevamos unos días sin hablarnos, yo cada vez mas enfadada.

Francisco Javier con un año

No hay comentarios:

Publicar un comentario