Blog Oficial de la actriz y escritora Sevillana María de Adorna

Bienvenidos a la web oficial de María Muñoz Ballesteros, más conocida como "María de Adorna". Actriz sevillana, mujer con carácter, apasionada y luchadora. Artista Sevillana, dedicada en cuerpo y alma a su gran pasión "El Teatro". Sus recuerdos, sus pensamientos, sus pasiones, SU VIDA.

En este lugar se intentará dar a conocer a esta artista, escritora y actriz sevillana de 84 años que pese a su edad no ha dicho no a las nuevas tecnologías. Ella contará sus recuerdos, hará memoria de su vida paso a paso. Una Guerra, una Niña, un Amor único, un Trocito de Historia.

lunes, 27 de mayo de 2013

Mi vida en el Teatro 34ª parte (La BODA).


Por fin llegó el día. Sería la una de la madrugada cuando estaba en casa de Ana con sus hijas Gloria Mari y Anita en el gallinero quitando plumas a una gallina para el casquete de boda, llevaba plumas blancas en los lados. Terminamos y me fui para mi casa serían las dos. Cuando llegué estaban todos acostados menos mi madre que me esperaba, preparé toda la ropa y me acosté tranquila, para algo había servido el teatro, estaba acostumbrada a irme a la cama a estas horas.

Mi boda era una representación, religiosa pero al fin y al cabo para una actriz era algo parecido a representar un papel y ser la protagonista, yo había aprendido a dominar los nervios, así que me mentalicé en eso y dormí muy tranquila.

Serían las ocho cuando me llamó mi madre, me levanté. Siempre he tenido y aún sigo teniendo, mucha maña para peinarme, tomé café y empecé a peinarme y vestirme, cuando empezaron a llegar mis amigas ya estaba vestida. Anita trajo el casquete (tocado) de la cabeza ya terminado, quedó muy bonito. Nos empezamos a reír y los demás no sabían el motivo. En ese momento dió comienzo la representación. Mi chico llegó diciendo que Adorna estaba en la iglesia con sus hermanos, mi padrino estaba levantándose porque esa noche había llegado mas tarde de la panadería o a saber de donde y eran las once menos cuarto, mi madre nerviosa y el coche en la puerta. Mi hermano Manolo cogió a mi madre y se fueron para la iglesia. 

Mi hermano terminó y cuando fuimos a salir de casa vimos que todos los niños del barrio estaban allí, ese día no había colegio. Todos gritaban:

-Mariquita...Mariquita...

Así hasta llegar a la iglesia fueron detrás del coche. Desde mi casa a la iglesia había poco trayecto, los niños llegaron antes y la Iglesia de Santa Genoveva estaba llena de niños y medio barrio. El cura echando niños del altar mayor y Adorna con la mujer de mi cuñado Juan, Rocío era mi madrina.

Voy a contaros mi sorpresa cuando vi a la madrina. En Castilleja hay dos hermandades La Plaza y La Calle Real y el pueblo esta dividido. Rocío era de la Plaza y los colores de la hermandad es el rojo, así que mi madrina iba de rojo y yo de negro ¿Qué os parece?, yo al menos llevaba los guantes blancos y las flores. 


Parroquia de Santa Genoveva en el Tiro de Línea (Sevilla)


Cuando llegó el momento de:

-¿Quieres a María por esposa?... y Adorna dijo sí.

Los niños empezaron a gritar bien... bien... y todos los demás aplaudiendo y lo mismo cuando yo dije el sí. El cura que era militar además, estaba enfadado  y dijo que como no se callaran no seguía. Todo el mundo se quedó en silencio. Cuando salíamos yo dije !lo pesqué! y todos empezaron de nuevo con aplausos y gritos y Adorna a reír.

Por fin terminó todo, de momento. Nos metimos en el coche los cuatro y nos fuimos para el colegio, mi madre y mis hermanos para casa. A mi cuñado Juan no le hizo mucha gracia que fuéramos al colegio pero Adorna le dijo que lo habíamos prometido y sólo habíamos dicho que iríamos ellos y nosotros, mi cuñado lo comprendió.

Llegamos y la portera cuando nos vió empezó a tocar la campana y a nosotros nos dijo que esperáramos en la portería. Pasaron unos cinco minutos, a mi me parecieron horas, allí no llegaba nadie y no sabía que pasaba. En ese momento nos dijo la portera que ya podíamos pasar.

Dos niñas de las más pequeñas a las que yo no conocía vinieron hacia mí y me entregaron un ramo de flores blancas, me dieron un beso en nombre de todas las niñas y me dijeron que las siguiéramos, así lo hicimos y nos fuimos hacia la capilla.

¿Podéis imaginaros lo que es mas de 100 niñas en la capilla repartidas entre el coro y los bancos?, también estaban allí todas las monjas.

Sor Pilar salió a nuestro encuentro y nos llevó al altar mayor, nos arrodillamos y todas empezaron a cantar la Salve a la Virgen, en tres voces y claro... empecé a llorar de la emoción porque eso sólo se hacía en el colegio días muy especiales. Entonces es cuando sí me dí cuenta de que no estaba interpretando un papel, que no era una representación, era mi boda y me dió mucha pena que mi madre y los demás familiares no vivieran ese momento. 

http://www.youtube.com/watch?v=Ahv1JoF_HS4
(La Salve por si quereis escucharla)

Cuando terminaron miré a Adorna y ví que también estaba emocionado pero en ese momento Sor Remedios, la Superiora le dijo:

-Adorna ¿quiere usted decir algo?

Él dijo que era tan grande la emoción que sólo podía decir gracias.

Sor Remedios también me preguntó -¿Y tú María?-.

-Muchas gracias Sor Remedios, a usted y a todas las hermanas y un beso para las compañeras en especial para las que aún me quedan de mis tiempos en el colegio. A usted Sor Pilar... quiero decirle que un día siendo niña una de las noches que estaba llorando me dijo que no llorara por mi madre porque yo tenía otra madre en el Cielo que me protegería y también a mi madre toda la vida y así ha sido todo este tiempo, gracias, porque esta sí ha sido mi verdadera boda.

Todas empezaron a aplaudir, fuimos saliendo para el comedor. Cuando llegamos ví que había una mesa para sor Pilar, Chacón, María Delgado, Juan, Rocío, Adorna y yo. Todas las niñas cada una en su sitio.

Comimos y cuando tocó la campana para el recreo casi todas las monjas bajaron con un regalo, no los recuerdo todos pero si un rosario y un crucifijo que todavía tengo. Me despedí de todas y Sor Pilar me dijo que no dejara de ir a verlas, yo le dije que iría de vez en cuando, le dí un beso y nos fuimos.

Los cuatro íbamos emocionados mi cuñado Juan decía -Y yo no quería venir-. Él nos llevó a casa y se marcharon para Castilleja.

Al llegar a casa le conté a mi madre todo lo del colegio, estábamos tan emocionadas que acabamos llorando y me dijo -¿Ves como te querían todas?- Sí mama, le dije… y yo también a ellas-.

Le pregunté que tal lo habían pasado ellos en casa y me dijo que bien. Entré en mi dormitorio para cambiarme de ropa. Mientras Adorna le contaba a mis hermanos todo lo que había pasado en el colegio, cuando terminé a solas le dije a mi madre que cuando se acostaran no cerrara la puerta por dentro porque nosotros iríamos a dormir.

Nos fuimos para el centro de Sevilla al cine, recuerdo que vimos primero una película de Spencer Tracy en el cine Victoria, ya no existe. La película era Lanza Rota, después comimos algo y come era temprano vimos otra película en el Coliseo, Volviendo a España de Estrellita Castro, cuando terminó sería la una y nos fuimos para casa.

Entramos con mucho cuidado para no hacer ruido pero cuando llevaríamos media hora acostados "o lo que sea" dos de las patas del somier  se rompieron y el colchón cayó, nos reímos un buen rato y amarramos como pudimos las patas con el cinturón del camisón y una corbata de Adorna, mi madre llamando a la puerta para saber que nos pasaba, mis hermanos Manolo y el Chico cuando abrí la puerta no paraban de reír, yo muerta de vergüenza, total que nos acostamos todos, nosotros dormimos mal porque nos resbalábamos para los pies de la cama y al día siguiente a las once de la mañana nos fuimos al teatro con Joaquín y las niñas un mes, esta fue mi boda el 23 de Diciembre de 1955 y no tengo fotos de nada, me habría encantado ponerlas pero en aquella época si no la hacías de estudio no era normal tenerlas y nosotros queríamos ahorrar todo lo posible.

Y aquí acaba mi juventud en el teatro, un beso para todo el que lo ha leído y pronto seguiré con otra parte de mi vida, muchos besos.

2 comentarios:

  1. Julia Rodriguez Villalobos16 de julio de 2013, 5:38

    Me has hecho reir y también llorar...Una gozada leer tus relatos, tus anécdotas...todo.
    También he visto tu video y he sentido culpabilidad por no mirar tu pagina desde hace tiempo ...he tenido una mala racha... pero ahora voy a procurar leerla frecuente, pues además me viene muy bien para mi "alma" jajaja.
    ¿A ver donde estás que no te encuentro por teléfono? Lo intento en otra ocasión ...puede que estes ya en tu Matalascañas querido....Un abrazo . Te quiero .JULIA ( la que está mu lejos)

    ResponderEliminar
  2. Julia, gracias por todos esos piropos y me alegro mucho que te gustara. En unos días estaré en casa pero el móvil va siempre conmigo, cuando tu quieras espero tu llamada. Muchos besos y ven pronto que tengo ganas de verte.

    ResponderEliminar